Con 500 usuarios, “Moovit” toma fuerza en Panamá

Actualizado
  • 07/12/2016 01:02
Creado
  • 07/12/2016 01:02
La aplicación es similar al Waze, pero enfocada en el transporte público

"Moovit”, la aplicación más popular en Europa para dar seguimiento al transporte público, podría entrar en Panamá a finales de este año.

¿Se imagina usted saber cuándo pasará un metrobús y no tener que esperar? Esto podría ser posible en Panamá, cuando la aplicación alcance su masa crítica. Por el momento, unos 500 usuarios la utilizan, pero se requiere de miles para el servicio óptimo.

La aplicación, creada en  Israel,  por los ingenieros Nir Erez, Roy Bick y  Yaron Evron, es un “bum” internacional, usada por más de 45 millones de personas en más de 1,200 ciudades alrededor del mundo, que incorporan cada 18 horas una nueva ruta al sistema.

Esta permite a los usuarios del transporte público verificar, en tiempo real,  la hora en que deben acudir a las diversas paradas para abordar los autobuses.

QUINTÍN mORENO/ lA ESTRELLA DE PANAMÁFoto: Yovav (Jay) Meydad (Izquierda) y Diego Goldesten (Derecha) operadores de Moovit.

La aplicación está disponible para Android, iPhone y Windows Phone.

“Debido  a que el transporte público es siempre impredecible, Moovit realiza actualizaciones constantes ante cualquier cambio o alteración del servicio, de manera que el usuario no viaje  a una parada cerrada o no espere un autobús que no está funcionando”, destaca Diego Goldesten, operador en Moovit.

El experto en el sistema asegura que los usuarios sabrán cuántas paradas quedan hasta su destino, de modo que podrán concentrarse en cualquier otra cosa durante el viaje, pues Moovit l avisará cuando llegue a su parada.

Goldesten expresa que para usar este “app” es necesario el mapeo, que consiste en ingresar, en el editor de Moovit (http://editor.moovitapp.com/), los datos del transporte público, ya sea ubicación de las paradas, listado de lineas para todos los tipos de transporte de la ciudad (metro, buses, etc.) y horarios.

Situación en Panamá

La Estrella de Panamá estuvo en Israel, donde se creó está aplicación. Sus creadores explicaron cuál es el impacto de Moovit en Panamá.

¿Qué se necesita para que esta aplicación se popularice en Panamá?

R= Contar con buenos datos de transporte público, que ayuden a los usuarios a encontrar cómo llegar a su destino (de punto a al punto, conocer la información sobre el transporte público cerca de cada usuario y  la información detallada de cada línea, incluyendo cambios en los servicios.

aRCHIVO/ lA eSTRELLA DE pANAMÁTransporte público en Panamá.

¿El uso de está aplicación debe ir ligada al apoyo de las autoridades?

R= No necesariamente, pero siempre buscamos la colaboración de autoridades gubernamentales y agencias de transporte, de manera tal que podamos brindar el mejor servicio a los usuarios. Estamos dispuestos a colaborar; solo tienen que contactarnos. Ya tenemos experiencia ayudando a agencias en diferentes partes del mundo

¿Se consideran ustedes rivales de Waze?

R=Waze es para transporte privado y Moovit es para transporte público.

¿Creen ustedes que Moovit será una herramienta importante para la gran cantidad de visitantes que recibirá Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud en el 2019?

R= Será fundamental contar con Moovit, de manera tal que pueda impulsar el uso del transporte público para los visitantes.
Lo mismo sucedió recientemente en la Olimpiadas de Río, donde fuimos la app oficial, lo mismo que en la Eurocopa de Francia, este año. Moovit es y será un app gratuita, que está disponible en más de 45 idiomas, lo que facilita el acceso de información de transporte a cualquier visitante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus