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20 de Jan de 2021

Tecnología

Medir es el nuevo mercadeo

Las plataformas que no puedan proveer alguna forma de ‘fuente de datos' precisa, comenzará a tener problemas para venderse

Medir es el nuevo mercadeo
La cantidad de datos que se producen hoy requieren un análisis acucioso.

A nadie le gusta tener que estudiar algo desde el principio y menos cuando uno cree que maneja ‘el juego', pero es precisamente a esto lo que se han tenido que avocar las personas del mundo del mercadeo y la publicidad.

El nuevo mercadeo basa mucho de su trabajo en el análisis de la información recabada por los usuarios de un producto o servicio.

El comienzo de este movimiento generó la necesidad de aplicaciones tecnológicas avanzadas que permitieran manejar muchísima información de manera rápida y completa, (se conocen como ‘big data') , pero además generó la necesidad de crear personas que sean capaces de interpretar todos esos datos y entregar la información de forma que sea útil y coherente.

Uno de los profesionales que está comenzando a requerirse con avidez en el mundo, se conoce en inglés como ‘Data Scientist', que traducido de forma literal quiere decir ‘científico de los datos'.

Por definición los científicos son amantes de recopilar y analizar datos, es la única forma de construir una buena hipótesis y cotejarla luego con la realidad, pero la acepción con la que la palabra se trabaja hoy día es más cercana a una mezcla de experto en informática con sicólogo de tendencias y chamán digital.

También está empezando a generar la necesidad que los ejecutivos de áreas de ventas, mercadeo y publicidad, entiendan el nuevo ‘lenguaje' para que lo puedan aplicar al nuevo ecosistema.

El punto radica en que este nuevo mundo donde se habla de cosas técnicas, se debe medir y hacer interpretaciones estadísticas y muchas veces se habla de ‘crear código' y cosas similares, parece ser demasiado ‘nerd' para el gusto de muchos.

La cosa es clara, los financieros quieren saber las cifras de todo y más si estamos hablando de dinero invertido en publicidad y mercadeo, y si existe una forma de recibirla seguro ellos apoyaran que así se haga.

Poco a poco se le exigirá a todos los medios una medición cada vez más precisa, de forma que se puede saber con más certeza cuando se está incidiendo en el mercado, medir se convertirá en un ‘mantra' para los ejecutivos de ventas y ‘analizar' e ‘interpretar' comenzarán a salir más seguido en las presentaciones que hacen las publicitarias.

Las plataformas que no puedan proveer alguna forma de ‘fuente de datos' precisa, comenzará a tener problemas para venderse, así que inviertan más en nuevas formas de generar información. Ya esto ha comenzado y de seguro lo veremos con más fuerza en el futuro cercano.