Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Tecnología

Bicicletas compartidas, un 'boom' en Beijing que será regulado

Hoy la ciudad solicitó la opinión pública sobre un proyecto de reglamento que pondrá límites a la cantidad de vehículos en circulación

Bicicletas compartidas, un 'boom' en Beijing que será regulado
Usuarios junto a las bicicletas compartidas de la compañía bluegogo.

Las autoridades de Beijing están considerando medidas para regular el popular servicio de bicicletas compartidas que benefician a los viajeros pero que desafían la gestión urbana.

Beijing comenzó hoy a solicitar la opinión pública sobre un proyecto de reglamento que pondrá límites a la cantidad de bicicletas compartidas en las calles de la ciudad y que promete una manera ordenada de estacionarlas.

El negocio de compartición de bicicletas, que despegó en las grandes ciudades de China hace menos de dos años, permite a los usuarios rentar las bicicletas desde un yuan (alrededor de 15 centavos de dólar) por hora mediante una aplicación móvil y dejarlas en cualquier lugar para el siguiente usuario.

El servicio ha ayudado a los ciclistas a evitar los embotellamientos crónicos de Beijing y a reducir las emisiones de los autos, pero las bicicletas estacionadas desordenadamente han afectado la imagen de la ciudad y bloqueado calles.

El proyecto de reglamento requiere que los gobiernos distritales establezcan un límite máximo de bicicletas compartidas en sus respectivas jurisdicciones.

Las zonas de estacionamiento deben ser establecidas cerca de los centros de transporte, áreas comerciales y de oficinas.

Las bicicletas compartidas deben tener dispositivos de GPS.

Las autoridades de transporte de la ciudad están trabajando en una especificación técnica.

Asimismo, la norma prohíbe que los niños menores a los 12 años de edad usen las bicicletas compartidas y "por ahora" descarta la idea de bicicletas eléctricas.

Las empresas de compartición de bicicletas de reciente creación, como Mobike, Ofo y Bluegogo, han puesto en operación alrededor de 700,000 bicicletas en Beijing, y han asegurado cerca de 11 millones de usuarios.

En 2016, 18,9 millones de personas utilizaron el servicio en todo el país. Se prevé que la suma llegue a 50 millones para fines de 2017.