Instan a mayor apoyo para ecosistema emprendedor en América Latina

Actualizado
  • 03/05/2017 20:54
Creado
  • 03/05/2017 20:54
El VII Encuentro para Gestores de Emprendimiento en América Latina contó con la presencia de más de 150 asistentes

La necesidad de mayor apoyo en el ecosistema para el emprendimiento en América Latina fue subrayada durante un encuentro de cuatro días sobre el tema, abierto hoy en Panamá, con la presencia de profesionales procedentes de más de 17 países de la región.

El debate fue instalado en la Ciudad del Saber, situada en la ribera este del Canal de Panamá, cerca del Pacífico, en la capital panameña, y transformada de la antigua base militar estadounidense de Clayton en un centro para el conocimiento, el emprendimiento empresarial, la educación y la operación de sedes de organismos internacionales.

Manuel Lorenzo, director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, reconoció en diálogo con Xinhua la importancia de este VII Encuentro para Gestores de Emprendimiento en América Latina, con la presencia de más de 150 asistentes, para abonar en la búsqueda de soluciones y motivar la interacción y el aprendizaje en un tema importante para la cultura.

Remarcó la importancia de la gestión de gerentes y oficiales de incubadoras, y de agencias gubernamentales que apoyan el emprendimiento de las Pymes (Pequeñas y medianas empresas), al igual que de las empresas y organizaciones que tienen gestión interna de emprendimiento.

Lorenzo expuso que el emprendimiento es una herramienta que no solo sirve para resolver el problema de la sustitución de la tecnología por empleos tradicionales, sino que también cambia el modo de pensar de las personas.

Añadió que a medida que se crea una cultura emprendedora en una región o país, este se convierte en un lugar más balanceado, democrático y justo, porque su población termina siendo dueña de su destino.

Subrayó que emprender no es solo crear empresas, sino también solucionar los problemas de la sociedad, desde perspectivas empresariales o de organizaciones no gubernamentales, y para cuyo apoyo es importante la labor de los gestores de emprendimiento.

El director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber reconoció que el del emprendimiento es aún un reto en América Latina, aunque ha habido grandes avances en este aspecto en varios países, según expuso. Identificó entre los retos la aversión que se tiene en la región del riesgo, y la desconfianza, por lo que dijo que los emprendedores tienden a no mirar hacia afuera, a no mostrar su emprendimiento y no compartirlo de manera abierta, lo que en cambio sí ocurre en Europa, Estados Unidos y en el sudeste asiático.

El representante de la Fundación Ciudad del Saber, gestora de la Ciudad del Saber, reconoció que hay diferencias en cuanto al progreso para el emprendimiento en América Latina, ya que hay países en los que ya hay convocatorias de fondos no reembolsables, muchas más incubadoras, aceleradores de empresas y programas para apoyar a los emprendedores.

Resaltó de Panamá, por ejemplo, la labor con las incubadoras de empresa, y que en Chile han sido pioneros en temas de emprendimiento y cuentan con un sistema nacional de innovación supra-ministerial, con un presupuesto propio, fondos de capital de riesgo y apoyo a emprendedores, en ciudades y regiones.

Lorenzo detalló que Chile es el primer país de América Latina que cuenta con un programa de atracción de emprendedores de todas partes del mundo, y que brinda a estos capital para moverse a ese país a emprender.

"Hay países como Perú, como México, y sobre todo como Colombia, que tienen una gestión de emprendimiento desde el gobierno que realmente ha tenido mucho éxito. No en vano la ciudad colombiana de Medellín ha sido nombrada la ciudad más innovadora del mundo", dijo Lorenzo.

"En Colombia existen también convocatorias de capital semilla, y de apoyo a emprendedores y a inversiones de capital de riesgo, que son dignas de contar, y de aprender de ellas", manifestó el director.

Según Lorenzo alrededor del 15 por ciento de los panameños son emprendores, sin haberse lanzado aún la información relacionada con el tema del Global Entrepreneuship Monitor 2016, lo que explicó se hará el próximo mes.

Durante la apertura del encuentro, Hugo Kantis, director del programa pionero sobre emprendimiento e innovación en América Latina, destacó la importancia de la iniciativa para difundir y construir conocimientos sobre emprendimiento e innovación en la región, brindando asistencia técnica a las instituciones del ecosistema en diseño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus