Panamá, un "hub" con desafíos por la amenaza de fraudes cibernéticos

Actualizado
  • 26/10/2017 22:19
Creado
  • 26/10/2017 22:19
La exposición al fraude financiero afecta a Panamá por ser un país de tránsito y por la migración que existe en este tipo de delitos. 

La tradicional condición de Panamá como un país de paso, "un hub" (centro de conexiones) aérea, comercial, logístico, financiero y marítimo con alcance global, y una de las economías de mayor crecimiento en los últimos años en América Latina, le exponen más que otras naciones al impacto del fraude financiero y de los ciberataques, reconocieron hoy en expertos en el tema.

Los especialistas, relacionados en su trabajo cotidiano con el tema de la seguridad financiera, subrayaron en diálogo con Xinhua la importancia de seguir trabajando para blindarse ante eventuales ataques que afecten al país del Canal de Panamá, con ocasión de un encuentro sobre el tema abierto esta mañana en un hotel de la capital panameña.

"El II Simposio: Seguridad de la Información y Prevención de Fraudes 2017", lo organizan la Comisión de Prevención de Fraudes con Tarjetas de Crédito y la Comisión de Seguridad Informática de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), con la presencia de expositores de Brasil Estados Unidos, Guatemala, México, entre otros, y también panameños.

Ariel Picans, presidente del comité organizador del II Simposio, explicó que la exposición al fraude financiero afecta a Panamá por ser un país de tránsito y por la migración que existe en este tipo de delitos.

El además gerente de riesgo tecnológico de Banco Delta de Panamá precisó que tan sólo el año pasado hubo alrededor de 400 incidentes de "phishing" (intentos de suplantación de identidad), que fueron detenidos o atendidos por la entidad gubernamental panameña que apoya la banca, los cuales agregó que en los primeros seis meses de este año se habían duplicado. Agregó que los mismos han sido atendidos y mitigados.

Picans explicó que el apoyo de la estatal Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá ha sido relevante para ayudar a los bancos a detener los ataques, al hacerse un especie de filtrado al pasar la fibra óptica por Panamá, y a fin que no sea afectado el país. Detalló que han intentado emplear esta modalidad de fraude no sólo con entidades bancarias, sino también del gobierno.

Según el especialista, los delitos financieros a través de tarjetas, las nuevas tecnologías como los blockchain (cadena de bloques) y la inteligencia neural son algunos de los temas considerados en el análisis de la materia, frente a la necesidad de una mayor seguridad.

Picans admitió que Panamá necesita de una protección especial al tener un sistema financiero en el que hay cerca 80 bancos con licencia general e internacional radicados, lo que hace un sector interesante para el ataque por parte de los ciberdelincuentes.

"La existencia de niveles de protección gubernamentales no quiere decir que los bancos no deban aplicar sus controles y métodos propios, en caso que se llegue a pasar ese anillo de seguridad", aclaró.

Roberto Bárcenas, gerente de seguridad la información de Global Bank, consideró importante una propuesta de ley sobre seguridad de datos que se está impulsando para ser debatida en primer debate en la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá.

Manifestó que es útil la iniciativa para fortalecer la confianza y la privacidad en forma clara y legítima, y que los clientes puedan sentir confianza. Detalló que como primer paso se busca legislar para la seguridad de datos a nivel gubernamental, un trabajo en la materia que ya iniciaron países vecinos como Colombia y Costa Rica.

"Es muy importante para nosotros contar con esta legislación, y al ser Panamá un 'hub financiero', por lo que se requiere seguir fortaleciendo estos controles, y que se requieren más que todo porque estamos a la vista de los 'hackers' o de criminales cibernéticos", señaló.

Bárcenas expuso que el fraude cada año se está duplicando y consideró importante que el presupuesto en materia de seguridad se incremente para contar con las herramientas adecuadas que permitan cumplir con esta tarea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus