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22 de Oct de 2019

Tecnología

Trabajadores del mundo están dispuestos a interactuar con asistentes virtuales

Un estudio realizado en 10 países por la empresa de tecnología Cisco, mostró que las nuevas tecnologías cuentan con una aceptación importante en los entornos laborales

La fuerza laboral de países como China, Brasil, India, México, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia, dejó ver recientemente que la implementación de tecnologías avanzadas en las compañías - como un asistente virtual - sería un hecho clave que podría favorecer la optimización del tiempo y las responsabilidades.

Si bien el acercamiento de las nuevas tecnologías puede convertirse en un proceso traumático para los más convencionales, el resultado del estudio realizado por la compañía de telecomunicaciones Cisco, mostró que seis de cada 10 trabajadores se muestran optimistas frente a los efectos globales de la tecnología en el torno laboral.

El estudio de la compañía estadounidense,  reveló que la inclusión de un asistente virtual, -de acuerdo con la voz de los consultados - podría inclusive fomentar la creación de nuevos empleos.

Tareas como la programación de reuniones, la toma de notas o la preparación de documentos o correos electrónicos, podrían ser favorecidas por un asistente virtual, según el 95% de los encuestados.

El 'bot', el futuro

Los bots, conocidos como programas de computadoras que hablan como seres humanos, y ejecutan tareas automatizadas, serían aceptados como compañeros de trabajo. De hecho, el 58% de los consultados, en su mayoría con cargos de nivel gerencial y que cuentan con personal administrativos, aseguró que contar con un asistente virtual, los haría más productivos.

Algunos bots están programados para actuar o parecer humanos, al hablarles, con la finalidad de que se sienta como pedirle ayuda a una persona.

De acuerdo con información reseñada por la plataforma internacional CNET, los bots de la actualidad pueden ayudar a ordenar comida, comprar ropa, ahorrar dinero y encontrar restaurantes, ejemplos de ello son Digit, creado para la administración de dinero al mostrar el saldo bancario, las cuentas por pagar y ayudar a ahorrar dinero a través de mensajes de texto, al usuario y el chatbot Hi Poncho, disponible en Facebook Messenger, para ofrecer datos sobre el clima.

Las respuestas de los consultados en torno a la manera en la que un asistente virtual podría servir de apoyo durante las reuniones, fueron arrolladoras: el 80% consideró que el rol activo de un bot, durante conferencias podría remover ruidos desagradables como los nasales, el 77% se mostró interesado en la toma de notas y el 71% en el reconocimiento facial para ingresar a las reuniones.

Algunos bots están programados para actuar o parecer humanos  al hablarles, con la finalidad de que se sienta como pedirle ayuda a una persona en lugar de simplemente escribir en el campo de un motor de búsqueda.

Inteligente e increíble

Vislumbrar la posibilidad de que al ingresar a la oficina, los profesionales sean recibidos por una computadora capaz de reconocerles y recordarles algunos de sus pendientes, como una llamada telefónica, en lugar de resultar escalofriante, parecería un hecho productivo, increíble e inteligente.

¿Cuestión  de personalidad?

Los elementos determinantes en la manera de percibir estas tecnologías, como la edad, la personalidad, la afinidad o los antecedentes, tienen la última palabra.

De hecho, según el estudio, las personas extrovertidas, confiadas y dispuestas a intentar cosas nuevas, son más receptivas a los asistentes virtuales. Una personalidad extrovertida es indicador de una mayor disposición a trabajar con bots (55% frente a 47%).

Las actitud hacia la tecnología y los intereses relacionados con ésta también influyen en la apertura a la tecnología avanzada en el lugar de trabajo. Por ejemplo, el deseo de un asistente virtual fue mayor entre los que informaron dedicar un tiempo mayor de exposición a las pantallas semanalmente.