Errores que debe evitar en las redes sociales

Actualizado
  • 05/03/2018 01:00
Creado
  • 05/03/2018 01:00
Si no son bien utilizadas, en lugar de beneficiar al usuario pueden afectar su imagen y producción laboral

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea revolucionaron la forma de socializar.

Acercan a familiares y amigos, permiten compartir momentos y experiencias en tiempo real. De igual manera, impactaron el campo laboral, siendo herramientas que contribuyen a expandir o vender productos y servicios a mayor cantidad de personas. Sin embargo, estas herramientas que brindan no pocos beneficios son un arma de doble filo, pueden perjudicar si no se utilizan de la manera adecuada.

Para evitar dañar su imagen o afectar su producción laboral se requiere conocer y evitar errores frecuentes en redes sociales y mensajería instantánea.

Desde que existe el Whatsapp, enviar un mensaje instantáneo u obtener una información con prontitud es una práctica sin complicaciones. Las llamadas y videollamadas con la familia, la pareja, los compañeros de clases, los compañeros del trabajo e incluso con los jefes, son una realidad.

Junto con sus beneficios llegaron los errores. Uno de ellos son las famosas cadenas. ‘Esos mensajes que se envían en cadena, a todos tus contactos o gran parte de ellos, se recomienda no enviarlos salvo si es algo de vida o muerte, literalmente, señala Andrés Campos, community manager independiente.

Campos añade que ‘regularmente se abordan asuntos de religión, riquezas, suerte o algún punto de vista de un tema en específico; estos contenidos tienen su público y publicarlo de manera general resta profesionalismo a quien lo envía'.

Otro error que Campos señala es el uso desmedido de los mensajes de audio. ‘Whatsapp es una red social donde se envían mensajes primordialmente de texto, mensajes de voz, llamadas y video llamadas, para mí -dice Campos- están para complementarlo'.

‘El ‘hashtag' no debe ser el único mensaje, sino que debe acompañar a la idea o contenido principal',

MARIANNA CAPECCI

DIRECTORA DE PROYECTOS DE DARWIN BY LIONBRIGDE

‘Si estás en un lugar que debes comunicarte, pero el silencio es importante, sin embargo recibes mensajes de audio, no será lo más apropiado', indica, a la vez que afirma que tampoco se debe ‘abusar de los emoticones, enviar fotos y videos pesados y mandar mensajes a horas inapropiadas'.

En Facebook, Twitter e Instagram, como también en Whatsapp, se deben evitar las fotos provocativas, exponer a los menores de edad y detallar la ubicación de las personas, explica.

‘Si te encargas de publicar en la cuenta del Facebook de la empresa a la que perteneces, aconsejo limitarse a postear lo estrictamente de la empresa', apunta Campos.

Advierte que es importante asegurarse en qué cuenta se está publicando. ‘Ha ocurrido que en lugar de publicar en tu cuenta de Facebook personal lo haces en la de la empresa', apunta Campos.

Otro error que Campos ha detectado en Facebook es la ‘falta de límites a la hora de publicar experiencias personales'.

EL ‘HASHTAG' EN LAS REDES SOCIALES

El lenguaje de los hashtags (lo que comúnmente reconocemos con #) o etiquetas se ha vuelto universal dentro de las redes sociales y generalmente usarlos suele dar relevancia y visibilidad.

Permiten agrupar contenido y de esa manera, ampliar el alcance para llegar a usuarios o seguidores. Su uso varía, dependiendo de cada red social y resalta como un recurso indispensable a la hora de diseñar una campaña digital o atraer la atención.

Sin embargo, cada red social tiene sus particularidades.

En el caso de Instagram, se puede observar que últimamente se abusa del uso del hashtag , lo que provoca que el resultado de lo que se quiere lograr no sea, muchas veces, el deseado.

Marianna Capecci, directora de proyectos y socia estratégica de Darwin by Lionbrigde en Panamá, considera que para realizar una estrategia digital que contemple el buen uso de hashtags en Instagram, hay que tener en cuenta los siguientes puntos.

‘Dependiendo de la estrategia o de los servicios que se ofrecen, se determinará el número de hashtags que se usarán por marca. Es saludable tener un hashtag general que englobe toda la actividad de la empresa y otros secundarios que hagan referencia a servicios, entregables o divisiones con el fin de identificarlos y darles individualidad', indica Capecci.

En Instagram, se recomienda usar entre 7 y 21 hashtags , ‘por lo que consideramos que 15 son suficientes para decirle a los buscadores de qué se trata su contenido', apunta Capecci. Lo importante, explica la experta, es que el copy , el texto que acompaña a la imagen, que está dando el mensaje, no esté minado de hashtags para que los mensajes puedan ser rápidamente entendibles por la audiencia.

Para no repetir hashtags , se debe investigar. ‘Tan solo con poner el hashtags en las redes sociales van a salir los usos que se le ha dado, quiénes lo han usado y con qué fin', indica Capecci, quien aconseja tener en cuenta la ortografía a la hora de publicar.

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