Estrategias contra las falsas noticias

Actualizado
  • 09/05/2018 02:00
Creado
  • 09/05/2018 02:00
Facebook instalará en la ciudad española de Barcelona un centro operativo para luchar contra este tipo de información

Falleció el 25 de noviembre de 2016, pero el 3 de enero de 2012, fecha en la que cumplía el 50 aniversario de su excomunión por parte de la Iglesia católica, se divulgó el rumor sobre la supuesta muerte de Fidel Castro. La falsa información se difundió brevemente por la red social Twitter.

Mientras que en julio de 2015, una cuenta de Facebook falsa que aseguró ser de la Asamblea Nacional en Cuba publicó nuevamente la falsa muerte del histórico líder cubano.

Las noticias falsas o fake news son tan antiguas como el ser humano, pero en los últimos tiempos y de la mano de los avances tecnológicos, la divulgación de este tipo de información ha aumentado claramente.

Rumores desde la caída de un avión de pasajeros y un accidente ferroviario hasta el cambio de país natal de un expresidente de Estados Unidos han recorrido la web.

NOTICIAS FALSAS Y VERDADES A MEDIAS

Las fake news irrumpieron en la vida social y también en la política.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, las noticias falsas o verdades a medias divulgadas a través de la red social Twitter estuvieron presentes días previos y posteriores a las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, celebradas el martes 8 de noviembre de 2016.

El portal web CNN Español apunta que ‘los investigadores examinaron más de 7 millones de tuits entre el 1 y el 11 de noviembre del 2016, con etiquetas relacionadas con la política y la elección'.

El estudio todavía debe ser revisado por pares y el equipo reconoció limitaciones de su metodología.

‘Según ellos (los investigadores de Oxford), las fuentes ‘polarizantes y conspirativas' representaron el 20% de los links compartidos, el mismo porcentaje de links de noticias producidas por medios profesionales. El material político profesional representó el 10% y el restante 50% fue de otro tipo de contenido político, incluyendo los blogs de activistas y de sátira política', señala CNN .

‘La compañía fundada por Mark Zuckerberg se ha visto involucrada en un escándalo de filtración de datos a través de la empresa de consultoría política Cambridge Analytica'

En este sentido y con el fin de que Facebook no sea una plataforma utilizada para la difusión de falsas noticias, el gigante de internet instalará en la ciudad española de Barcelona un centro operativo para luchar contra las noticias falsas, tras cerrar un acuerdo con la empresa Competence Call Center (CCC).

Fuentes de la consultora inmobiliaria Engels & Völkers confirmaron a Efe que las oficinas de CCC, en la emblemática Torre Glòries (obra del arquitecto Jean Nouvel), van a albergar a empleados que trabajarán para la compañía estadounidense.

El diario económico español Cinco Días adelantó que la empresa CCC replicará en la capital catalana la actividad del centro de control de contenidos para Facebook que tiene en Alemania y que en Barcelona trabajarán unas 500 personas.

‘La compañía fundada por Mark Zuckerberg se ha visto involucrada en un escándalo de filtración de datos a través de la empresa de consultoría política Cambridge Analytica, que habría influido en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016, donde fue elegido Donald Trump, y en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea', señala Efe.

Por este asunto Zuckerberg compareció el pasado 11 de abril en Congreso estadounidense, donde reconoció que los datos personales fueron vendidos sin su consentimiento a Cambridge Analytica, que accedió a la información de 87 millones de usuarios. También la Unión Europea ha exigido al fundador de Facebook que comparezca ante los eurodiputados.

PREVENCIÓN, UNA HERRAMIENTA CONTRA LAS FALSAS NOTICIAS

Para prevenir ser parte de una red de falsas noticias, el Centro Gabo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano recomienda revisar el origen de los mensajes y cadenas que le llegan.

Además, verificar los hechos y los datos y consultar otras versiones. Sospechar de mensajes que de manera evidente buscan despertar su indignación o rabia.

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