WhatsApp, como herramienta educativa

Actualizado
  • 01/08/2018 02:01
Creado
  • 01/08/2018 02:01
Los docentes han visto que la aplicación es útil en el proceso transformador de la educación. Los expertos recomiendan utilizar grupos de chats para compartir clases virtuales para estudiantes

Quizás para algunos es difícil de creer, pero resulta que WhatsApp, la aplicación que supera los 1,000 millones de usuarios, no solo es un canal de mensajería instantánea, sino que actualmente profesores y estudiantes le han buscado el lado positivo con fines educativos.

Es que la plataforma ayuda a promover el trabajo colaborativo e intercambia contenidos en favor de su desarrollo, lo que ha despertado en los docentes la necesidad de formar parte del impulso transformador en beneficio de la educación.

La coordinadora de comunicaciones de la Universidad del Istmo, Andrea Giménez, explica que los beneficios de esta aplicación están enfocados, principalmente, en el estímulo del trabajo colaborativo, el que permite compartir lecciones de audio, transferencia de material PPT (formato archivo de presentación) o Word y la comunicación a través de video, que a su vez propicia el contacto en tiempo real con docentes y otros compañeros', detalla.

Sin embargo, los catedráticos advierten que para que el proceso de aprendizaje realmente se lleve a cabo se deben construir materiales didácticos que puedan ser digeribles a través de estos medios.

‘Las herramientas tecnológicas son altamente criticadas porque se espera que por sí solas, nos eduquen, aporten y nos cambien, y la realidad es que están para que nos ayuden a llegar a los fines que buscamos, como educar', remarca Giménez.

Los docentes, por su parte, también han adoptado el uso de este recurso de una manera muy formal, sobre todo para compartir documentos y avisos importantes para su comunidad estudiantil o para el grupo bajo su coordinación. ‘Hacerlos de esta forma ha sido muy eficiente, los profesores ahora pueden compartir lecturas interesantes y artículos de interés con los estudiantes a través del envío de URL' explica la experta en comunicaciones.

USO RESPONSABLE

En una publicación de la agencia Efe , el sociólogo Francisco Núñez y director del programa de Humanidades de la Universitat Oberta de Cataluña (España), advierte que el WhatsApp puede perjudicar la autonomía y la responsabilidad de los niños con las tareas escolares.

VENTAJAS

Whatsapp está presente siempre, aquí algunas de sus ventajas en el área educativa.

Recibir o realizar llamadas o videollamadas de forma gratuita. En este sentido, comunicarse con estudiantes, centros o docentes de otros países.

Comunicarse con/entre alumnos, docentes o centros en zonas rurales o poco accesibles.

Adjuntar grabaciones sonoras, vídeos, enlaces, fotos, imágenes y otros archivos. Formar grupos y trabajar con ellos.

Motivar a los alumnos, al usar un recurso que les atrae. Hacer exámenes orales o similares.

Puso como ejemplos mensajes de padres que piden ayuda para sus hijos porque se han olvidado el libro en clase, o porque extraviaron la toalla después de gimnasia o porque no recuerdan qué llevar a la excursión del día siguiente.

‘Son conversaciones por whatsapp que pueden solucionar, o no, la vida. Estamos domesticando la tecnología, ajustándola a nuestras demandas y necesidades; pero debemos tener en cuenta que pueden tener efectos no previstos y nada deseables', dijo Núñez a Efe .

Según el sociólogo, la mayoría de los padres quieren estar tan involucrados e informados como sea posible y por eso se unen a un grupo de whatsapp de la escuela.

‘La responsabilidad de los hijos queda entonces relegada a pedir a los padres que envíen un whatsapp. Así los niños resuelven la duda y convierten a los padres en una especie de agenda escolar', acotó el sociólogo español.

Actualmente, en Panamá, la penetración móvil alcanza más de 150%, siendo que para el 2017 se registraron 6,977,701 abonados a la telefonía móvil (números de teléfono registrados en un operador) frente a los 4,037,043 habitantes, de acuerdo con la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), lo que superpuesto a una población cuyo acceso al internet se realiza en un 63% desde un celular inteligente, se traduce en una potente razón para que plataformas como Whatsapp se vuelvan una gran solución de comunicación.

La fortaleza de esta aplicación también radica en que permite la reducción de los encuentros presenciales que a veces son un poco tortuosos o tropezados por diferencias de horarios disponibles entre los estudiantes de cierto nivel, que ahora pueden comunicarse multidireccionalmente, inclusive por video, eliminando así las excusas para hacer trabajos en equipo.

Según el diario argentino La Nación , para julio del 2017 ‘las cifras de WhatsApp impresionan por el volumen que genera la plataforma a nivel global, con más de 1.3 mil millones de usuarios mensuales y disponible en 60 idiomas. Además, sus usuarios envían 55 mil millones de mensajes y se comparten unos 4.5 mil millones de fotos y unos mil millones de videos de forma diaria'.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA WHATSAPP

Los expertos recomiendan utilizar grupos de chats para compartir clases virtuales para estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes que están en casa enfermos o que no pueden llegar a clase pueden utilizar esta función para conectar con el aula. Los que necesitan ayuda con la tarea también la pueden utilizar para encontrar respuestas a las preguntas. Un maestro astuto también puede utilizar el chat en grupo como un foro para facilitar la discusión fuera del aula.

Igualmente, el profesor puede crear lecciones de audio que pueden ser enviadas directamente a los estudiantes. Esto puede ser una lección original o simplemente una grabación de la conferencia que se pueden enviar a todos los estudiantes en la clase más de WhatsApp.

Por último, insisten que es primordial mantenerse en contacto con los estudiantes fuera del aula y recordarles las próximas asignaciones o llegar a aquellos que se pierdan la clase.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus