Los mapas como herramientas para tomar decisiones

Actualizado
  • 14/08/2018 02:00
Creado
  • 14/08/2018 02:00
Nuestro think tank apoya ya desde hace varios años la ONG Pink Shirt Day, que trabaja por generar ambientes libres de bullying o acoso en las escuelas

Uno de los temas que he tratado en este espacio en reiteradas ocasiones, tiene que ver con el uso de los datos georreferenciados como herramienta en la toma de decisiones. A veces es complejo hablar de estos temas, pero hoy tengo la oportunidad de usar un ejemplo de un proyecto que hemos estado apoyando, y que muestra de manera interesante el poder que pueden tener la georreferenciación y el geoprocesamiento para la generación de valor.

Nuestro think tank apoya ya desde hace varios años la ONG Pink Shirt Day, que trabaja por generar ambientes libres de bullying o acoso en las escuelas y organizaciones en general (pinkshirtdaypty.org ). Esta organización, en conjunto con Delia Echevers, conocida empresaria de la economía naranja en Panamá, presentó un proyecto a la comisión de los 500 años y su Fondo 500, el cual consiste en mapear la forma como los niños de varias escuelas ‘sienten la ciudad'. Por medio de un esquema de colores, los niños grafican cuatro estados de ánimo y en qué ‘lugares de la ciudad' los sienten.

Esta información se suma a relatos, fotografías y dibujos que ayudan a enriquecer cada ‘sentimiento'.

Al juntar toda esta información se va a obtener un diagnóstico cualitativo de la forma como los niños experimentan su entorno, como lo sufren o lo disfrutan y, lo más interesante, como podría ser intervenido.

El proyecto es parte del esfuerzo que hace la Alcaldía de Panamá para usar el cumpleaños número 500 de la ciudad para potenciar una mirada reflexiva sobre lo que ha sido la urbe y lo que desea ser en el futuro.

Este proceso ilustra de manera perfecta la utilidad de organizar la información y situarla en el tiempo y el espacio; el asunto hoy no es solo obtener datos, sino generar conocimiento y sabiduría con ellos.

Este proyecto es un ejemplo claro y sencillo de explicar que ilustra la importancia que debe tener para las ciudades y organizaciones en general la creación de nuevo conocimiento, partiendo de los datos que se generan todos los días por el simple hecho de hacer lo que normalmente las organizaciones ya hacen.

En un futuro este proyecto llamado ‘Panama CoCreada por los niños' (panamacocreada.pinkshirtdaypty.org) podría ser la base de la creación de nuevas políticas de desarrollo de la ciudad, pues, como dice el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, si se diseñan las ciudades pensando en las personas más vulnerables, tales como los niños o los ancianos, la ciudad le va a funcionar a todos los demás.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus