No puede moverse pero con sus ojos, escribe

Actualizado
  • 02/01/2019 01:02
Creado
  • 02/01/2019 01:02
No puede moverse ni hablar y pasa la mayor parte del tiempo acostado en una butaca frente a la pantalla de su ordenador

Cuando hace veinte años al analista de datos guatemalteco Otto Knoke le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, todo indicaba que supondría el fin de su carrera profesional, pero no ha sido así gracias a una nueva tecnología que le permite controlar la computadora con los ojos.

A consecuencia de la enfermedad, Knoke, reconocido en Guatemala por, entre otras cosas, haber dirigido la implementación de los sistemas informáticos de los cajeros automáticos en el país, no puede moverse ni hablar y pasa la mayor parte del tiempo acostado en una butaca frente a la pantalla de su ordenador.

‘Ahora puedo comunicarme mejor con mi familia y mi trabajo, ya que antes lo hacía con un ratón controlado con el pie, algo que era demasiado lento para teclear palabras y resultaba muy cansado', explicó Knoke en una entrevista con Efe en la que dio sus respuestas tecleando a través de la vista.

Después de que le fuese diagnosticada la enfermedad, el analista de datos inició una búsqueda para hallar tecnologías que le permitiesen recuperar aquello que poco a poco la esclerosis le iba quitando, hasta llegar a ‘Eye Control' de Microsoft.

Esta modalidad, lanzada con Windows 10, usa cámaras ubicadas en la parte inferior del monitor del ordenador para seguir el movimiento de los ojos, de manera que el aparato es capaz de reconocer qué parte de la pantalla se está mirando y actúa en consonancia. El ‘Eye Control' me permite controlar el puntero del ratón, escribir con un teclado en la pantalla y, por medio de la conversión de texto a voz, puedo comunicarme con otros', indicó Knoke.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus