Eficiencia energética: una inversión positiva para las empresas

Actualizado
  • 15/04/2019 14:00
Creado
  • 15/04/2019 14:00
Tener un control sistemático del consumo energético permite a las empresas una reducción de costos hasta en un 12 por ciento

Mejorar el desempeño energético de una infraestructura tiene como un punto clave la reducción de la cantidad de energía que se emplea para generar un producto o servicio, sin alterar su calidad. Además, alcanzar un desempeño energético óptimo trae consigo un beneficio ambiental, siendo que reduce el consumo de energía y de emisiones de CO2 a la atmósfera, generadas por las distintas industrias que son motores de la economía mundial.

Finalmente, se traduce en un beneficio para la economía de las propias empresas que, al implementar sistemas de gestión de energía y establecer políticas y procedimientos para medir, analizar y mejorar la eficiencia energética de forma sistemática, reducen sus costos energéticos hasta en un 12 por ciento en los primeros 15 meses, según el estudio Rendimiento energético superior, realizado por el Departamento de Energía de E.E.U.U en 2015.

En ese sentido, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, reconoce la importancia de generar la conciencia empresarial para actuar y definir la eficiencia energética como un objetivo del negocio, y comparte algunas recomendaciones para lograrlo. Juan Camilo Arias, gerente de la división de Power Solutions de Schneider Electric Latinoamérica, aconseja establecer un ciclo que incluya las etapas de Planear, Hacer, Verificar y Actuar como el que define la Norma ISO 50001, para sistemas de gestión de energía. “Es un estándar global que permite a las empresas fijar metas para cumplir con la política de eficiencia energética, utilizar los datos que obtienen del sistema de gestión para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso y consumo de energía, medir los resultados que están obteniendo y actuar sobre estos, cerrando así el ciclo de mejora continua”, explicó.

Entonces ¿qué define el éxito para lograr el rendimiento energético del negocio, reducir la huella ambiental y beneficiar la propia eficiencia financiera de la empresa? El experto de Schneider Electric comparte algunas características de las empresas que alcanzan este objetivo:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus