Robots inteligentes, sustitutos de la escoba y aspiradoras

Actualizado
  • 21/08/2019 02:00
Creado
  • 21/08/2019 02:00
Con el avance de las nuevas tecnologías, el fabricante estadounidense iRobot y Google colaborarán juntos con el objetivo de que los usuarios integren robótica personalizada en sus hogares

Según cuenta la historia, el origen de la escoba se remonta al Renacimiento, siglos XV y XVI. Pero con el paso de los años, este utensilio ha experimentado cambios significativos en su construcción, desde que se desarrollara —a partir de un manojo de ramas o de diferentes fibras naturales atadas en sus extremos—, ante la necesidad del ser humano de retirar del suelo todo aquello que molestaba o que ensuciaba las distintas superficies.

Pero no fue hasta el siglo XIX con los Shakers, una Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Venida de Cristo, quienes perfeccionaron este instrumento, tal y como la conocemos en la actualidad, una escoba plana y más ancha para empujar mejor la suciedad.

Hoy, en pleno siglo XXI, la historia es otra. Gracias a los grandes avances tecnológicos, las personas ya no tienen la necesidad de utilizar la escoba actual para limpiar sus hogares, ya que llegaron tres aparatos innovadores que sustituyen tanto a la escoba como a la aspiradora.

Se trata de la aspiradora inteligente Roomba, fabricada y comercializada por la compañía estadounidense iRobot desde el 2002 con el objetivo de integrar tecnología inteligente y robótica personalizada en los hogares.

Desde su creación, hace 17 años, este electrodoméstico se ha ido integrando a los domicilios en todo el mundo y las perspectivas han sido significativas, a tal punto, que la compañía de robótica está innovando para que sus productos sean mejores cada día. Esto los ha llevado a desarrollar las aspiradoras inteligentes Roomba e5 y Roomba i7+ i7.

Alianzas estratégicas

La gran novedad es que el fabricante iRobot y Google colaborarán juntos para crear un sistema que integre mejor los dispositivos inteligentes en el hogar. ‘La idea es que las personas puedan programar el robot para limpiar una habitación específica con un simple comando de voz, como ‘Oye Google, limpiar la cocina”, dijo Colin Angle, presidente y director ejecutivo de iRobot.

‘iRobot está creando robots que ayudan a las personas a mantener un hogar más limpio e inteligente',

COLIN ANGLE

EJECUTIVO DE IROBOT

‘Definitivamente, Roomba i7+ es ideal para permitir experiencias en el hogar inteligentes, intuitivas y personalizadas, basadas en la capacidad del robot en aprender el plano de una casa utilizando el asistente de Google', comentó.

Agregó que la tecnología Imprint Smart Mapping permite al robot recordar varios planos de planta y nombres de habitaciones para que los usuarios puedan personalizar los trabajos de limpieza.

Trabajando juntos, iRobot y Google brindan a los usuarios la opción de optar por nuevas e innovadoras experiencias para los hogares inteligentes de hoy y del futuro, con el objetivo de que aprovechen una comprensión más amplia del espacio del hogar. Por ejemplo, la conciencia espacial de la casa que mantiene Roomba puede ayudar a simplificar la configuración del hogar de forma inteligente y habilitar nuevas y potentes automatizaciones.

‘iRobot está creando robots que ayudan a las personas a mantener un hogar más limpio e inteligente', expresó Angle.

Puntualizó que estos robots con capacidades de mapeo y conciencia espacial desempeñarán un papel importante al permitir que otros dispositivos inteligentes en el hogar funcionen al mismo tiempo y sin problemas. ‘Esperamos trabajar con Google para explorar nuevas formas de lograr que los hogares sean amables y eficientes', continuó el ejecutivo.

Mientras que Michele Turner, directora de Smart Home Ecosystem, Google, acotó que durante el 2018, ‘hemos estado trabajando arduamente con el asistente de Google para facilitar el control y funcionamiento de todos los iRobot Roomba i7+ del hogar, a través del mapeo y conciencia espacial de los espacios que funciona solo con la voz del usuario'.

Resaltó que están encantados de explorar con iRobot y ofrecer a los usuarios una experiencia más intuitiva y personalizada en sus hogares.

Características principales

Según el fabricante el Roomba i7+ i7 es un robot para sentirse conectado completamente con el hogar. ‘Es muy sencillo, este robot aspirador se puede programar con una sencilla aplicación de móvil llamada: iRobot Home', señala el comunicado de prensa.

Desde el smartphone se puede controlar y programar este aspirador inteligente que recorrerá toda la casa, dejándola impecable.

Una de las principales innovaciones de Roomba i7+ es la Clean Base. Su base de carga es una estación de vaciado automático que se encarga de eliminar el contenido dentro del depósito aspirador sin que el usuario tenga que realizar acción alguna. ‘Con tecnología de trazado de mapas, los robots aspiradores Roomba i7 conocen todos los espacios del hogar permitiendo personalizar los trabajos de limpieza y enviando al robot a limpiar habitaciones concretas mediante la aplicación', detalla la nota.

Cuenta con cepillos de goma y un filtro, construido con un material especial que captura el 99% de moho, polen, ácaro del polvo, alérgenos de perros y gatos.

Mientras que el iRobot Roomba e5 fue optimizado con una potencia de succión cinco veces superior, sistema de limpieza de tres fases premium, dos cepillos de goma que se adaptan a cualquier superficie, aspiración de alta potencia y un filtro altamente eficiente que llega a todos los lugares del hogar. En cuanto a su desplazamiento, este robot inteligente, cuenta con sensores de detección de desnivel y permite que el aparato se acople a los diferentes lugares de la casa hasta evitar caídas en las escaleras. Una vez concluido el trabajo, Roomba e5 regresa a su base y recarga automáticamente para un nuevo ciclo de limpieza.

La escoba y las leyendas

HISTORIA

Es tradición asociar a las brujas con las escobas, ya que éstas les otorgarían el poder para volar. Creencia que con el paso de los años se ha reflejado ampliamente en la literatura, en el cine y la televisión.

Actualmente, en muchos cuentos infantiles aparecen las escobas como elementos importantes en las tramas de las historias; tal es por ejemplo el caso de la obra ‘Cenicienta', cuyo personaje principal incluso fue llamado ‘La reina Escoba'.

‘Cenicienta', ‘Gretel' (la hermanita de Hansel) y ‘Blancanieves', todas ellas han sido asociadas tradicionalmente con la escoba. Barriendo el piso dos de ellas consiguieron marido, y la tercera salvó su vida. Como se puede observar, la escoba y las tareas hogareñas tradicionalmente han estado asociadas a personajes femeninos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus