Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Tecnología

Costa Rica crea ley para regular el teletrabajo y generar más empleo

Esta iniciativa tiene como objetivo promover, regular e implementar el teletrabajo o trabajo a distancia

TeletrabajoShutterstock

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este miércoles la Ley para Regular el Teletrabajo en ese país, iniciativa que busca ser un instrumento para la generación de empleo y modernizar las organizaciones públicas y privadas.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover, regular e implementar el teletrabajo o trabajo a distancia, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

"Se trata de un mecanismo novedoso acorde con la era de la digitalización que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas públicas y privadas. Esto forma parte del plan de crecimiento, empleo y bienestar, que hemos venido implementando", afirmó Alvarado en el acto oficial de la firma.

Según las autoridades, esta legislación es fundamental en la estrategia de transformación digital del país, ya que el trabajo ha evolucionado hacia un paradigma donde la conectividad es la piedra angular del desarrollo económico.

La Ley para Regular el Teletrabajo además le brinda a la población nuevas y mejores oportunidades para innovar y aportar al crecimiento sin necesidad de trasladarse a un punto específico.

"Para lograr esto estamos trabajando de la mano del sector privado con el fin de mejorar la infraestructura para que haya mayor posibilidad de inversión y así las redes de telecomunicaciones lleguen a más costarricenses”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

El teletrabajo es voluntario tanto para la persona trabajadora como empleadora y se regirá en sus detalles por el acuerdo entre las partes, observando plenamente las disposiciones del Código de Trabajo, los instrumentos jurídicos de protección a los derechos humanos y los instrumentos jurídicos internacionales.

Entre algunos beneficios destacados se encuentran una mayor optimización debido al uso de las tecnologías disponibles, la reducción de costos en planta física y el aumento de la productividad, además de promover el empleo en los territorios, así como la atracción y retención de talento.

También servirá como una vía de descongestionamiento vial, permitirá una disminución de la huella de carbono al reducir desplazamientos, contribuirá con la responsabilidad ambiental y promoverá la inserción laboral en poblaciones de vulnerabilidad.

Datos oficiales indican que el teletrabajo genera ahorros a la compañía de 450 dólares anuales por trabajador en conceptos como electricidad, agua, mobiliario, espacio físico, mantenimiento y otros.

Mientras que para las personas trabajadoras se estima una reducción de gastos aproximadamente 530 dólares anuales por concepto de costo y tiempo por desplazamientos.

Las personas que realizan teletrabajo han indicado una mejora entre la conciliación de la vida laboral y personal, posibilidades de desarrollo personal y una mejora en la calidad de vida.