La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Tecnología

EEUU: Más estados prohíben productos saborizados para vapear

Rhode Island aprobó el miércoles una orden ejecutiva que prohíbe la venta de productos saborizados para vapear

Fotografía de archivo del 16 de abril de 2019 de una mujer exhalando vapor de un cigarrillo electrónico Juul en Vancouver, Washington.AP

Rhode Island aprobó el miércoles una orden ejecutiva que prohíbe la venta de productos saborizados para vapear en todo el estado mientras más gobiernos locales en Estados Unidos siguen promoviendo iniciativas similares.

La gobernadora demócrata Gina Raimondo dijo el miércoles que los productos saborizados están dirigidos a los jóvenes y culpó a los productos de generar una “crisis de salud pública”. La funcionaria instruyó al Departamento de Salud estatal para que establezca regulaciones basadas en su orden.

La gobernadora tomó la decisión un día después de que el gobernador republicano del estado vecino de Massachusetts, Charlie Baker, ordenara un veto de cuatro meses en la venta de todos los productos para vapear.

Por lo menos otros dos estados, Michigan y Nueva York, ya también prohibieron los productos con sabor para vapear. Las autoridades de salud de California exhortaron a las personas a dejar de consumir marihuana o productos de tabaco en dispensarios no autorizados que pudieran contener aceite falso para vaporizar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que al menos 530 casos confirmados y probables de enfermedades pulmonares y nueve muertes a nivel nacional se han atribuido al vapeo.

Los CDC no han identificado un producto o ingrediente común que cause las enfermedades.

En Ohio, el legislador republicano Tom Patton presentó esta semana una propuesta de ley para prohibir los productos saborizados para vapeo y para formar un comité para estudiar los efectos de estos productos en la salud.

El Departamento de Salud de Ohio identificó 17 casos de enfermedades respiratorias severas probablemente causadas por vapear e investiga 22 casos adicionales. El gobernador Mike DeWine ha dicho que estaría a favor de dicha prohibición en su estado.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo viajó el miércoles a Connecticut para reunirse con su homólogo Ned Lamont, ambos demócratas, para promover medidas contra el consumo de productos para vaporizar.