La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Tecnología

Jóvenes presentan Geous, una plataforma digital de gestión del transporte público

Geous se basa en el desarrollo de una plataforma para el transporte público (buses) que permita transformar el transporte como lo conocemos

"Este proyecto es una solución tecnológica, basado en entornos móviles", describió el Dr. Vladimir Villarreal, investigador del SNI.Senacyt

Un equipo interinstitucional presentó en David el proyecto “Geous”, una plataforma de gestión del transporte público basado en tecnologías móviles y ubicuas. 

La actividad se realizó en el contexto de la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores 2018 Ronda I de la Senacyt, en el Hotel Aranjuez en David, Chiriquí.

El evento contó con la presencia del equipo, integrado por la Universidad del Istmo (UDI), sede de David, La Universidad Tecnológica de Panamá, sede de David, en conjunto con el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Geous se basa en el desarrollo de una plataforma para el transporte público (buses) que permita transformar el transporte como lo conocemos a un transporte más organizado y basado en las tecnologías existentes.

El objetivo del proyecto es crear una plataforma de geolocalización de buses para que cualquier usuario con un dispositivo móvil pueda ver la posición actual en tiempo real del bus que desea esperar, viendo el tiempo en llegar a cada caseta o para de autobuses y la distancia de la ubicación actual del usuario. 

Se promueve con esto la actualización del transporte público (buses), se facilita un control de la red de transporte, evita la incertidumbre de los usuarios para encontrar el bus más cercano y se genera un sistema de presencia entre usuario y chofer.

“Actualmente el transporte público (buses), como se conoce hoy día, es irregular, teniendo grandes problemas en los tiempos de espera entre buses aunando a ellos, la incomodidad de no saber qué tiempo demora el bus que se desea el usuario en llegar a su posición actual”,

David Flores, investigador de la Universidad del Istmo (UDI), sede de David