Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Tecnología

El cohete Soyuz intentará despegar de nuevo con la misión Cheops

Se están llevando a cabo las operaciones de reemplazo en el equipo defectuoso del Soyuz

Se están llevando a cabo las operaciones de reemplazo en el equipo defectuoso del Soyuz.
Se están llevando a cabo las operaciones de reemplazo en el equipo defectuoso del Soyuz.Sergei Ilnitsk | EFE

El lanzador Soyuz que pondrá en órbita la misión europea de los exoplanetas, Cheops, volverá a intentar despegar mañana, miércoles, desde Kurú (Guayana Francesa), después de que hoy se cancelara su lanzamiento por un problema en el cohete.

Se están llevando a cabo las operaciones de reemplazo en el equipo defectuoso del Soyuz, ha relatado en un comunicado Arianspace, uno de sus operadores; cinco horas antes del lanzamiento de mañana se hará una inspección técnica en el cohete, antes del llenado de combustible.

El despegue está previsto a la misma hora que este martes, a las 05:54 hora local (8:54 GMT), y si todo sale bien, el Soyuz pondrá en órbita tres misiones: además de Cheops, el primer satélite de la constelación Cosmo-SkyMed (segunda generación) de la agencia italiana del espacio y tres CubeSats europeos, pequeños satélites.

La cuenta atrás de las operaciones de este vuelo se interrumpió al saltar en el sistema de lanzamiento una "luz roja".

Esta interrupción de la llamada secuencia automática del lanzador, cuando el software comienza a hacer el chequeo de todo su sistema, se produjo una hora y 25 minutos antes del despegue.

Como resultado, se decidió cancelar el lanzamiento; ya desde primera hora de la mañana desde Arianspace se dijo que tanto el cohete Soyuz como las tres misiones integradas en él estaban en perfecto estado.

En una charla informal con periodistas, el director científico de la ESA, Günther Hasinger, acaba de reiterarlo y ha insistido en que con misiones tan complicadas no se pueden correr riesgos. Mañana habrá otra oportunidad.