Temas Especiales

07 de Aug de 2020

Tecnología

China lanza un microsatélite para Etiopía

El equipo, con un peso aproximado de 65 kg y una vida útil de dos años, puede obtener datos de teledetección para la agricultura, la silvicultura y la conservación del agua

Cielo
El microsatélite multiespectral de teledetección de amplio espectro, donado a Etiopía por ChinaEFE

China lanzó hoy viernes un microsatélite de teledetección para Etiopía, el primer satélite del país africano, con el fin de apoyar sus investigaciones sobre el cambio climático.

 El microsatélite multiespectral de teledetección de amplio espectro, donado a Etiopía por China, fue enviado al espacio junto con otros ocho satélites a bordo de un cohete portador Gran Marcha-4B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, en el norte de China.

 El equipo, con un peso aproximado de 65 kg y una vida útil de dos años, puede obtener datos de teledetección para la agricultura, la silvicultura y la conservación del agua, así como para la prevención y mitigación de desastres, según la Administración Nacional del Espacio de China.

 Solomon Belay Tessema, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología Espaciales de Etiopía, dijo que las políticas gubernamentales de su país se centran en transformar la agricultura en una industria moderna. Los datos satelitales podrán ser utilizados para el análisis de la agricultura, el cambio climático, el medio ambiente, la sequía y los desastres naturales. 

El funcionario añadió que este programa de microsatélite ha ayudado a establecer una fuerte colaboración entre Etiopía y China. El programa también ha inspirado a los ingenieros etíopes. Alrededor de 20 de ellos han sido entrenados en China para la operación de la estación terrestre, agregó.

 El ministro etíope de Innovación y Tecnología, Getahun Kuma, afirmó que el país tiene la necesidad urgente de un satélite. El aparato será utilizado principalmente para hacer seguimiento a la producción agrícola, el medio ambiente, la exploración de minerales y las previsiones meteorológicas.

 El alto funcionario manifestó su deseo de llevar a cabo más cooperación con China en diferentes áreas, como satélites de comunicaciones, satélites de teledetección de alta resolución, el sistema global de navegación por satélite y la exploración del espacio profundo. 

"China va a tener su propia estación espacial. También necesitamos cooperar con China en la posibilidad de enviar nuestro propio astronauta a la estación espacial", sostuvo Kuma. El ministro agregó que la experiencia de cooperación podría ser replicada por otros países africanos.