Tik Tok es acusada de recolectar información de menores de 13 años

Actualizado
  • 16/05/2020 16:55
Creado
  • 16/05/2020 16:55
La aplicación digital de vídeos y entretenimiento ha sido denunciada ante la FTC por incumplir acuerdos de privacidad asentados en 2019

La aplicación china, Tik Tok, que ha sido sensación en todo el mundo y cobrado un gran auge en Latinoamérica, en parte dado al confinamiento al que se enfrentan millones de jóvenes en la región, ha sido acusada por una coalición de grupos de consumidores el pasado jueves ante reguladores estadounidenses de incumplir un acuerdo de 2019 que limita los datos que las empresas tecnológicas pueden obtener de los niños.

El documento de reclamo fue presentado por 20 organizaciones ante la Federal Trade Commission (FTC), la agencia estadounidense de protección al consumidor, indicando que la plataforma ha recolectado datos de usuarios menores de 13 años sin el consentimiento de los padres, pese a un acuerdo obtenido en la corte el pasado febrero de 2019. 

La compañía china ByteDance —dueña de Tik Tok— accedió a pagar $5.7 millones e implementar cambios en sus métodos de recolección de información de los usuarios, lo que incluía eliminar todos los datos de menores de 13 años de la base de datos.

Las organizaciones insistieron a la FTC para que reabra la investigación contra Tik Tok, alegando que son momentos "urgentes" para la juventud que se vuelca cada vez más a aplicaciones de ocio dado el aislamiento social por la pandemia. 

En la demanda figura la explicación: "Tik Tok facilita a los menores de 13 años eludir el consentimiento de un adulto para su utilización y tampoco envía notificaciones a los padres de esos usuarios", según recopiló El Comercio.

"Incluso después de haber sido capturados in fraganti, TikTok continúa burlando la ley", dijo Josh Golin, director ejecutivo de la Campaña para una Niñez Libre de Publicidad, uno de los grupos que presentó la demanda, como informó el periódico. 

La denuncia presentada este 14 de mayo de 2020 alega que TikTok solo "eliminó la información personal de usuarios que se identificaron como menores de 13 años en ese momento o cuando su información fue registrada", lo que le permitió mantener parte de esa información captada sobre el uso de la app por niños.

La información recolectada por Tik Tok, le permite a la plataforma conocer detalladamente el uso que los niños hacen de su aplicación y, a través de sistemas de inteligencia artificial, determinar qué video mostrar a continuación, con el objetivo de mantenerlos conectados el mayor tiempo posible.

En un comunicado Tik Tok expresó: "Hemos implementado políticas exhaustivas respecto a las cuentas de niños pequeños. Nos tomamos la privacidad seriamente y estamos comprometidos con ayudar a asegurar que TikTok continúe siendo una comunidad segura y entretenida para nuestros usuarios".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus