Panamá recibe a Spotify como parte del 'hub' de publicidad digital

Actualizado
  • 05/08/2020 00:00
Creado
  • 05/08/2020 00:00
La era de la publicidad digital vino para quedarse y con ella las empresas que buscan innovar para atraer nuevos consumidores. Un ejemplo es Cisneros Interactive, compañía que lidera Centroamérica con la integración de publicidad auditiva en Spotify

La plataforma sueca de streaming de música líder en el mundo, Spotify, ha asentado sus esfuerzos mediáticos y de publicidad en Panamá, cerrando así un hub completamente centroamericano, además de cubrir casi todos los países latinoamericanos. En el istmo, la empresa Cisneros Interactive es la coordinadora de estos esfuerzos, y es la referente líder e independiente en publicidad digital en América Latina.

El 60% de los panameños se ha volcado a utilizar esta plataforma de 'streaming' y consumir música diariamente ya sea en cuentas gratuitas o mediante pagos mensuales.

La empresa, que ya había asegurado a Facebook en su cartera, había trabajado con Spotify desde marzo, en un plan centrado en un equipo local panameño, con aportes desde Costa Rica. “La primera fase que logramos en marzo abarcó 11 países y a partir del pasado julio agregamos a Argentina, Chile, Colombia, Perú, y las ventas regionales de Miami, por lo que hoy cubrimos Spotify en toda la región, con equipos locales en cada país y también como unos interactive dentro de estrategia también estamos representando a Linkedin, que también en el caso de Panamá es otra de las marcas con la que trabajamos y en otros 11 mercados”, indicó el director de publicidad en audio de Cisneros Interactive, Carlos Córdoba a La Estrella de Panamá.

Añadió que la estrategia de la empresa es lograr dar un servicio local y capacitación a grandes marcas en distintos países dentro de cada uno de los mercados disponibles. El interés de centrar este hub publicitario en Panamá tiene que ver con el mercado local, como explicó Córdoba: “A través de diversos estudios vimos el potencial que reside en Panamá para la parte publicitaria o digital. Hay muchas marcas que tienen su aplicación regional en Panamá. Entonces, parte del esfuerzo del equipo local está en conseguir pautas para Panamá en sí y también poder cubrir esos presupuestos con un servicio local regional de excelencia”.

“Panamá es parte de los países en Centroamérica que estamos representando y tiene muchísimo potencial. Buscamos enfocarnos en la cultura panameña, que es una cultura que consume mucha música a diario”, explicó la directora de ventas de Cisneros-Spotify para Panamá, Nathalia Fernández. “De hecho, en el estudio que realizamos sabemos que más del 60% de los panameños estaba consumiendo radio y podcast con mayor frecuencia durante estos meses de cuarentena”, dice.

“Panamá representa un mercado abierto para desarrollar y para que Spotify esté presente con una oportunidad de conectar con la audiencia en los momentos indicados, creando una interacción más cercana entre marca y consumidor”, agregó. Además, cuando lo digital se consume a cada segundo, la mutación de la publicidad hacia las plataformas de streaming es un movimiento que crea un hábito en los consumidores, lo que estudia Cisneros en el istmo.

“A nivel de marcas verticales en el mercado panameño, los productos de consumo masivo se fortalecen cada día más”, indicó Fernández. “De igual forma, las aplicaciones líderes en diversos sectores están publicitando dentro de la plataforma de Spotify de forma histórica, como parte de una estrategia de comunicación local, lo que beneficia al flujo económico de estas empresas”.

Pese a que escuchar publicidad a cada salto de canción pueda considerarse algo molesto para algunos, la estrategia que desarrolló la empresa junto a Spotify no se centra en la invasión del espacio musical, sino en una conexión orgánica al camuflajear la publicidad con el estilo musical del usuario. “Siempre es bueno pautar donde no interrumpimos a nuestra audiencia, y donde nuestro mensaje se siente más cuidado”, enfatizó Córdoba.

Por otra parte, “tanto como en Spotify, las aplicaciones de entrega de comida a domicilio, los videojuegos en línea y el uso de plataformas de streaming en televisores inteligentes (o Smart TV) ha aumentado, probando una colaboración entre marcas y empresas para beneficios mutuos”, indicó.

Se trata de una nueva alternativa para llevar el mensaje de las marcas a través de la plataforma.

“Ahora más que nunca tenemos que buscar cómo conectar con nuestros usuarios en forma efectiva, no solamente a nivel de marcas”, remarcó. La seguridad de las marcas integradas a esta plataforma, al igual que los usuarios, está cubierta de manera que la intrusión de la publicidad sea poco notoria y no interrumpa la experiencia de quien utiliza la plataforma. “Los usuarios de streaming, como los llamamos, han incrementado su fidelidad con la plataforma dado que es sencilla de utilizar y provee todo tipo de productos interesantes, lo que utilizamos como potencia para el hub centroamericano con Spotify”, explicó Fernández.

Un nuevo modelo de publicidad digital

Además de brindar experiencias sin interrupciones, “Spotify se ha asentado como un aliado de los canales de comunicación actuales, siendo totalmente distinto a YouTube, donde un video sigue rotando y se siente ajeno a la experiencia del espectador y no tendrá mucho impacto”, agregó Córdoba, “para las marcas dentro de este nuevo modelo es primordial ser lo principal que vean o escuchen los usuarios, de esta manera aseguramos un top of mind más orgánico”.

Pese a la caída de ingresos en publicidad durante la pandemia, aquellas plataformas de streaming utilizan la limitación de movimiento para crear nuevos espacios de promoción y atracción a usuarios y clientes. “Vimos un decrecimiento de los números de Spotify este año por la covid-19, pero esperamos recuperarlos apenas termine este periodo, que lamentablemente no tiene fecha de vencimiento”, puntualizó Córdoba.

Para la agilización de ventas y establecimiento de productos, la publicidad en audio es una opción que permite conocer a mayor profundidad la circulación de los anuncios y cómo están siendo recibidos por los consumidores de diversas marcas.

“Aún cuando la problemática de las marcas es no tener qué vender durante el confinamiento y el panorama económico se presenta con complicaciones, el crecimiento de este modelo se mantendrá y con él llegarán nuevos usuarios”, concluyó.

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