Fygaro, una plataforma que impulsa las pymes de la región

Actualizado
  • 04/11/2020 00:00
Creado
  • 04/11/2020 00:00
La plataforma panameña impulsa la creación y mantenimiento de las pequeñas y medianas empresas en la región centroamericana, desde sus sedes en Panamá

En medio de un panorama de incertidumbre y reinvención para las empresas, Visa reveló a startup panameña en tecnología financiera (fintech), Fygaro, como ganadora de la cuarta entrega de Visa Everywhere Initiative (VEI) para Latinoamérica y el Caribe, siendo a su vez la primera representación istmeña que logra destacar entre más de 300 concursantes de toda la región. Este programa global de engagement para startups reta a los participantes a solucionar los desafíos de pagos del mañana, mejorar aún más sus propias propuestas de productos y ofrecer soluciones visionarias para Visa y su red de socios.

La plataforma fygaro.com presenta de forma sencilla y completa todos los pasos necesarios para crear una página web, sistema de facturación e inventario para las empresas registradas.

En América Latina y el Caribe, el programa de este año se enfocó en promover la recuperación económica en la región y, al mismo tiempo, acelerar la digitalización de todas las actividades económicas. La startup panameña, cofundada por Ariel Rochwerger, es una plataforma de creación de comercio electrónico con un esquema de facturación integrado que ayuda a la formalización de las pequeñas y medianas empresas y actúa como un sistema de planificación de recursos empresariales como implementación de sitios web y botones de pago digitales.

Rochwerger, quien la cofundó junto a su hermano hace 5 años, conversó con La Estrella de Panamá e indicó que Fygaro comenzó con un enfoque centrado en el Caribe: “Nació como un sistema de facturación únicamente, pero en ese momento ya habíamos hablado con la Dirección General de Ingresos (DGI) acerca de la tecnología de factura electrónica, sin embargo, al trabajar con países de Centroamérica nos transformamos en una solución de e-commerce todo-en-uno, y hace dos años empezamos a ofrecerlo en Panamá en alianza con Credicorp, Bac Credomatic y más recientemente con Paypal, permitiendo la conectividad a las personas en diversos niveles”.

Durante los meses de la pandemia, el emprendedor se ha volcado junto con su equipo a trabajar en la expansión de esta plataforma web (fygaro.com): “Este año nos unimos con la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y realizamos un evento de primera clase, totalmente virtual en conjunto con Visa, DHL y Auge (una entidad de aceleramiento digital) donde dimos una capacitación de cómo iniciar un negocio propio en e-commerce, cómo vender y cómo despachar internacionalmente, lo que ha sido un proceso interesante y con muchas vivencias de empresas locales”, señaló Rochwerger.

“La mayoría de las pymes mueren antes de cumplir un año por falta de un flujo de caja seguro y consistente; con esto en mente creamos herramientas de automatización para que el emprendedor pueda enfocarse más en el negocio y dejar que el sistema se encargue de enviar los correos de recordatorio para cobrar, tomar pagos automáticos, desde compras con botones de pago en redes sociales, como Instagram, hasta la gestión de inventario, presentando una lista de características únicas para que cualquier empresa pueda automatizarse, formalizarse y a la vez aceptar pagos en línea”, anotó el Co-CEO de Fygaro

Para Santiago Rega, gerente general de Visa para Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá, la representación del istmo a manos de Fygaro “muestra la calidad de emprendimientos en fintech que nacen en Panamá”, además se unen al aumento de un 60% de participación de emprendedores en el programa internacional. “Fygaro ha impactado la vida de miles de empresas, especialmente en el Caribe, donde una pareja logró fundar y montar su compañía virtualmente a través de Fygaro en una tableta”, expresó Rega, “en la pandemia, el enfoque de ayudar a crecer negocios y emprendedores locales en la región es algo importante, por lo que trabajar con Fygaro es ver la inventiva en marcha todo el tiempo”.

“Fygaro es una solución que brinda sencillez y elegancia, con un uso sencillo y resultados profesionales para una pequeña o mediana empresa que quiere gestionar su día a día en temas de facturación, inventario y presencia en línea”, indicó Rega a este diario.

Según Rochwerger, la diferencia de Fygaro es su “facilidad de escalabilidad, porque es sencillo de implementar en otros países y lo rápido que ayuda a impulsar una pyme, que pueda tener su sitio web activo en menos de 5 minutos con botones de pago y que pueda trabajarlo con su banco de preferencia”. Así mismo, la flexibilidad e inmediatez del proceso va casado con la visión de la empresa como única solución que tiene todo en uno.

“Es un ecosistema que en segundos desde un dispositivo de computadora o smartphone permite al emprendedor montar su negocio a su gusto y con los requisitos que busca”, apuntó.

Con más de 15 mil emprendimientos registrados en su plataforma –provenientes de Centroamérica y el Caribe–, Fygaro cuenta con un equipo multidisciplinario de ingenieros especializados “que se actualizan constantemente en las últimas tecnologías para asegurarse de que el tráfico y los servidores puedan crecer y adaptarse para evitar colapsos”. De igual forma, Rochwerger explicó que durante los meses de la pandemia su equipo se ha acercado a diferentes gobiernos de países latinoamericanos, para ayudar y dar a conocer esta solución, y que las personas se pudieran enterar que tienen esta opción.

“También cambiamos toda la forma de operaciones internas, enfocándonos en continuidad de negocio, dejando a un lado los planes que teníamos –temporalmente–, para crear y sacar actualizaciones constantes para que las pymes puedan acceder a herramientas flexibles y puedan crecer en el mundo del e-commerce poco a poco y a su ritmo”, puntualizó.

Panorama actual

“Fygaro permite a los negocios reinventarse, le da el mismo apalancamiento a un empresario que tiene una gran empresa que a un emprendedor que está empezando en su negocio”, aseguró Rega. “Está disponible a toda hora para mejorar la experiencia de negocio de los empresarios, y aportar en el enriquecimiento digital y la experiencia del consumidor, que al final es quien disfruta del resultado”, añadió.

Los usuarios de e-commerce cuentan con la protección y seguridad de sus credenciales de pago en plataformas que permiten realizar diversas acciones con procesos sencillos.

En medio de un aumento de emprendimientos nacionales y regionales, los obstáculos que había se han disipado con la llegada de mejores formas de crear un negocio. Para Rochwerger no hay una limitante en el e-commerce, sino “un miedo interno, ya que las personas han tenido temor del cambio con el comercio electrónico”.

Fygaro mantiene sanas relaciones con múltiples bancos en Panamá y la región, y partners como Visa, lo que Rochwerger considera un panorama ideal para que más emprendedores confíen en la plataforma como el “embudo personal” que les conectará con las piezas necesarias para su crecimiento.

Según el experto en fintech, el istmo necesita deshacerse del miedo a la migración hacia los negocios enteramente digitales, sin embargo, esto solo sería posible con una educación amplia a través de los emprendedores actuales, las empresas que los apoyan y los medios de comunicación.

“Para que la población logre comprender lo que realmente es el comercio electrónico y los beneficios que trae, es necesaria la unión de tres fuerzas desde la tecnología, las empresas y los medios de comunicación para hacerle ver a la población que es un avance que ya se utiliza y tiene mucho que ofrecer”, indicó.

Rega destacó el estado actual del auge del pago en línea a través de emprendimientos digitales, que ha generado que “más de 13 millones de tarjetahabientes Visa hicieron una compra en línea por primera vez en su vida entre enero y marzo de 2020”.

“La pandemia ha ayudado a acelerar la introducción del comercio electrónico en los países porque tanto los negocios como las personas se están ajustando a esta realidad”, señaló el experto en ventas, “hay que hacer esfuerzos de educar, pero más importante, la unión con socios como Fygaro y apoyarles a que puedan mercadear y mostrar sus servicios”.

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