Temas Especiales

11 de May de 2021

Tecnología

Ruta Pan-USA, una aplicación que resalta las relaciones históricas con Estados Unidos

A través de esta iniciativa los usuarios podrán visitar lugares históricos que vinculan a Panamá con el país norteamericano, conocer más sobre datos curiosos de la época y ampliar el valor de las localidades nacionales. El creador, César Kiamco, conversó con La Decana acerca de este nuevo proyecto cultural

El registro para utilizar la aplicación es gratuito y permite la recopilación de puntos para reclamar premios especiales.Captura

Desde la construcción del Canal de Panamá hasta los tratados de comercio y apoyo internacional de la actualidad, Panamá y Estados Unidos han gozado de una relación durante más de un siglo.

Entre aciertos y desaciertos, la presencia nortamericana en el Istmo dejó legados históricos en arquitectura, monumentos, gastronomía y cultura que hasta hoy día se mantienen dentro del sello del panameñismo.

La aplicación Ruta Pan-USA, fue desarrollada por el creador de su sucesora, Panamá 500, César Kiamco, quien junto a diversos curadores detalló 100 sitios que componen la totalidad del contenido de la app hasta el momento de su lanzamiento a inicios de noviembre. La aplicación está diseñada para teléfonos inteligentes y se encuentra gratuitamente en la App Store de Android y iOS. Su contenido se divide en cinco categorías: Temas históricos, Monumentos, Territorio, Arquitectura y Vida (el cual incluye todo lo relacionado con gastronomía, deportes, cultura y costumbres).

“Estamos arrancando la Ruta Pan-USA liberando 10 sitios mensualmente por los siguientes 10 meses, la gamificación de puntos funcionará desde el principio y poco a poco integraremos más concursos y premios en efectivo para los jugadores”, comentó Kiamco a este diario.

“La aplicación busca reforzar el conocimiento de la historia que une a Panamá y a EE.UU., la cual ha sido dejada un poco de lado dentro del sistema educativo”, puntualizó.

“Cuando el Canal vuelve a manos panameñas se pudo haber interpretado como la necesidad de bajar la importancia de esta relación internacional, lo que alcanzó hasta la educación nacional, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad”, indicó. Desde la central de la aplicación, Kiamco considera que este lazo internacional ha estado lleno de “aciertos, desaciertos, confrontaciones y buena amistad entre ambos países, lo que vale la pena resaltar de manera especial”.

“Queremos aportar a los estudiantes, profesores de historia y demás público académico con esta herramienta que funciona a su vez como un libro digital que los alumnos pueden consultar, y para el ciudadano servirá para aprender más y valorar la historia, algo que todos deberíamos hacer”. agregó. Así mismo, el empresario detalló que la aplicación busca atraer a las generaciones, hijos de 'zonians' —estadounidenses que residían en la Zonal del Canal— que aún residen en Panamá, e incluso a generaciones de panameños que vivieron durante el tiempo de la presencia nortamericana en el país, “para que puedan aprender a tener una nueva perspectiva de lo que realmente significó aquella época para la evolución de nuestro país y nuestras raíces como República”.

“La perspectiva del panameño con respecto al estadounidense ha cambiado significativamente con el paso de los años, por lo que la app busca destacar la historia compartida para dar una nueva perspectiva a ambas poblaciones acerca de lo que nos une”, enfatizó Kiamco.

Panamá comparte una amplia narrativa de situaciones en donde la presencia estadounidense ha representado un impacto que sigue vigente en la vida nacional.

Para el creador de este proyecto, ambos países conservan un hilo histórico que permitió un legado cultural “que no goza ningún otro país”, por lo que la participación ciudadana con esta aplicación virtual podrá aumentar “el entendimiento de las cosas positivas que obtuvimos de esa relación”.

El nacimiento de esta app se da a través de un concurso realizado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, donde Kiamco y su equipo obtuvieron un fondo para promover el proyecto cultural, con aliados de la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá. “Dentro de estos becarios se encuentra Almir Alba, arquitecta, experta en restauración de patrimonios y encargada de la categoría de Territorios y Ariel Espino, también arquitecto encargado de la categoría de Arquitectura”.

La aplicación, que ya se encuentra disponible en las tiendas digitales de Android y iOS, no presenta un requerimiento especial. Con solo tener un smartphone, tener cámara integrada y GPS. El teléfono podrá acceder a la ubicación en la que se encuentra el usuario para que se agregue a su récord de visitas dentro de la app. Dada la pandemia por el coronavirus, las visitas a algunos sitios se ha limitado, sin embargo, Kiamco aseguró que esto no afecta la experiencia de uso de la aplicación, ya que también cuenta con 'visitas virtuales'.

“En Ruta Pan-USA te puedes registrar y buscar los sitios disponibles para su visita, así de manera virtual podrás asistir a un sitio dentro de la app, ver fotos y texto curado históricamente por expertos que resalta el valor histórico y el papel que juega dentro de la categoría en la que se encuentra”, explicó, “luego se podrá encontrar un vínculo a una página web oficial del sitio —aunque aún no todos lo tienen— o un video explicativo. Sin embargo, a través de las visitas virtuales el usuario no puede obtener puntaje para recibir premios ya que solo se le otorgan a quienes visitan presencialmente los sitios”.

La mayoría de los lugares elegidos tienen libre acceso al público y al aire libre, con excepción de algunas localidades como la Embajada de Estados Unidos en Panamá, pero Kiamco indicó que no es necesario entrar a la misma para reclamar el punto de visita: “Con solo llegar a los estacionamientos o parada de bus cercana y tener el GPS activado, la aplicación podrá reconocer tu cercanía y recibir el puntaje correspondiente”.

Además, con cada nueva actualización de sitios integrados a la aplicación, el usuario recibirá notificaciones en su teléfono o a través de redes sociales. Kiamco indicó que la segunda decena de sitios podría ser habilitada a finales de noviembre, después de tres semanas del lanzamiento de la aplicación. “A diferencia de la app Panamá 500 donde todos los sitios presentados se limitaban al distrito de Panamá, dentro de la Ruta Pan-USA se encuentran sitios fuera de la ciudad capital”, puntualizó el creador, “específicamente un grupo significativo de sitios en la provincia de Colón, desde el Fuerte de Lesseps hasta el Fuerte Clayton”.

Otros sitios alejados de la ciudad capital se encuentran en Bocas del Toro, donde lugares de preservación arquitectónica estarán también disponibles para visitas. “Esto funciona para la experiencia de las personas en estas provincias que no pueden viajar a la capital con frecuencia, pero se interesan en la historia nacional”, anotó Kiamco, “la influencia americana fue de alcance nacional, por lo que hemos buscado destacar aquellos puntos de importancia dentro del interior del país”.

La investigación para escoger los sitios a incluir en la app y su relevancia histórica tomó 3 meses y medio de arduo trabajo. La labor de los curadores fue encargarse de resaltar los primeros sitios importantes que se incluirían en las categorías antes mencionadas.

El equipo de curadores estuvo conformado por: Mónica Guardia (periodista y escritora), Francisco Olivella (encargado de la categoría Monumentos y dirigente de la plataforma Mundo Esculturas); Almir Alba, Ariel Espino, Ignacio Hernández (encargado de la documentación y fotografías) y Esther Arjona (periodista de La Estrella de Panamá, encargada de la categoría de Vida).

“El 75% de los sitios ya fueron curados”, señaló Kiamco, “y los curadores tuvieron la libertad de proveer la mayor cantidad de curiosidades disponibles históricamente para los usuarios, con el fin de crear una experiencia de mayor interés y aprendizaje”.

Para más personalización, los sitios se acomodan al tipo de usuario que desea visitarlos, desde el perfil aventurero que puede disfrutar Colón —por su encanto y la claridad del patrimonio que mantiene—, hasta paseos familiares a sitios cercanos en la capital.

“Insto a la población a visitar los 100 sitios y planear rutas familiares o con amigos para descubrir experiencias nuevas por los barrios y zonas vitales para la historia de nuestro país”, comentó Kiamco, quien no descarta la posibilidad de impulsar la app como una herramienta de apoyo al turismo interno, tanto para los panameños como para extranjeros .

“Hay diversos sitios que conocemos hoy día por su fama en el ámbito público, sin embargo, hay muchos otros que cayeron en el olvido y no podemos permitir que nuestra historia sea borrada ni las relaciones que hemos tenido con otras naciones”, apuntó, “Este es un esfuerzo para que la población visite físicamente los sitios y virtualmente la historia de Panamá”.