Tesla logra un ascenso titánico en los mercados

Actualizado
  • 29/12/2020 00:00
Creado
  • 29/12/2020 00:00
La empresa prevé que cuando termine 2020 habrá entregado unos 500,000 vehículos. La cifra es la más alta en la historia de la compañía

Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de lujo, ha pasado en 2020 de ser una empresa que provocaba dudas a los analistas de Wall Street y que aspiraba a ser adquirida por Apple, a convertirse en un monstruo valorado en casi $660,000 millones, tras ganar $550,000 millones en los últimos 12 meses.

En 11 meses de 2020, la capitalización bursátil de Tesla se multiplicó por cinco.

En 11 meses en 2020, la capitalización bursátil de Tesla se multiplicó por cinco a pesar de la crisis causada por la pandemia durante gran parte del año, y de que el fabricante de vehículos eléctricos sigue siendo una empresa marginal en el sector en cuanto a volumen de producción y ventas.

La empresa con sede en la localidad californiana de Fremont, donde también se encuentra su única planta de montaje en Estados Unidos, prevé que cuando termine 2020 habrá entregado unos 500,000 vehículos. Aunque la cifra es la más alta en la historia de la compañía, es solo una fracción de lo que producen los principales fabricantes del sector.

El año pasado, el grupo alemán Volkswagen produjo alrededor de 10,8 millones de vehículos, mientras que el grupo japonés Toyota vendió 10,7 millones unidades.

Pero a pesar de las diferencias entre los dos gigantes automovilísticos mundiales y Tesla, el valor de capitalización bursátil de la empresa del controvertido Elon Musk se sitúa hoy en $659,400 millones, mientras que la de VW en $233,300 millones y la de Toyota $352,600 millones.

De esta forma, a $660,000 millones, Tesla es en la actualidad el fabricante de automóviles más valioso del mundo, a gran distancia de sus principales competidores en el sector.

Para poner en perspectiva esta cifra, Apple, la segunda compañía más valiosa del mundo, solo por detrás de Saudi Aramco, está valorada en $2,17 billones, mientras que Microsoft y Amazon están empatadas en $1,6 billones.

El crecimiento de Tesla este año ha sido meteórico. El 22 de enero de 2020 la valoración bursátil de Tesla, una compañía fundada en 2003 por Musk junto con otros cuatro empresarios, superó por primera vez los $100,000 millones cuando el precio de sus acciones se situó en $592,96.

Aunque muchos analistas siguen perplejos por la meteórica ascensión de Tesla en 2020, cuando se estudia el listado de las compañías más valiosas del mundo se puede entender una de las principales razones por las que el fabricante de vehículos eléctricos está donde está y el porqué de la distancia con sus competidores.

Sin contar con Saudi Aramco, tanto Apple como Microsoft y Amazon son empresas del sector tecnológico. Y Musk no está vendiendo coches con Tesla, “está vendiendo tecnología”, como señaló el analista financiero y personalidad televisiva de CNBC Jim Cramer.

Lo que el mercado ha entendido es que la fortaleza de Tesla no es la tecnología de vehículos eléctricos, sino de conducción automática.

“Por eso, esta joven generación está dispuesta a darle dinero. Están diciendo: 'Es Steve Jobs (el fundador de Apple). Quién sabe que será lo próximo que saque. Quiero una parte de ello”, añadió Cramer.

Y lo que Musk también ha demostrado en los últimos años a sus incondicionales es no solo que tiene la capacidad visionaria de genios como Jobs, sino que está dispuesto a todo, o casi todo, para ejecutar sus planes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus