Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Tecnología

Desarrollan tecnología de filtrado contra la covid-19

Los purificadores de ambiente y superficies Beyond Guardian Air con ActivePure combinan tecnologías para combatir la propagación de la covid-19

Estudios científicos respaldan que uno de los principales modos de contagio es a través de los aerosoles.Cedida

La pandemia ha afectado a todos los sectores, incluyendo a los restaurantes, hoteles y otros comercios que se han llevado la peor parte a causa de la ausencia prolongada de clientes, con importantes pérdidas económicas.

Para efectuar la reapertura de los comercios uno de los requisitos oficiales ha sido el cumplimento estricto de los protocolos de bioseguridad, donde el distanciamiento y la limpieza constante de los espacios respetando los aforos en sitios cerrados, es fundamental.

Estudios científicos apuntan que uno de los principales modos de contagio de la covid- 19 es a través de los aerosoles, particularmente en ambientes con poca ventilación, condensándose durante horas en estos espacios las micropartículas infecciosas suspendidas en el aire que son emitidas al hablar, toser, cantar, estornudar o gritar.

Para combatir esta problemática, Puristmo, una empresa panameña especializada en la comercialización de equipos tecnológicos ha incorporado a su portafolio de productos los purificadores de ambiente y superficies Beyond Guardian Air con ActivePure, que combinan tecnologías que incluyen la generación de iones, un filtro de sellado que mejora la eficiencia de filtro de aire HEPA (del inglés High Efficiency Particle Arresting, o recogedor de partículas de alta eficiencia) y la oxidación foto catalítica.

El ingeniero Julio Grossmann, representante de Puristmo explica que estos elementos desintegran, oxidan y atacan directamente la capa lípida de los virus, hongos, moho, COV, gérmenes y bacterias, eliminando los desencadenantes de alergias y asma, así como las sustancias irritantes para las personas con sistemas inmunológicos sensibles.

El purificador de aire cuenta con resultados de destrucción del virus en un 99,99%.

De acuerdo con estudios científicos de la Universidad de Texas, una vez inactivos, los patógenos se reducen a subproductos seguros e inertes. “La tecnología de filtrado ActivePure cuenta con resultados de destrucción del 99,96% de la covid-19 en el aire. Y una tasa de inactivación del virus en superficies del 99,98%”.

Por otro lado, el laboratorio independiente MRIGlobal, con sede en Kansas City, aprueba que la tecnología ActivePure consigue una inactivación en superficies del 93% en tres horas y del 98% en seis, especialmente de cepas activas del SARS- CoV-2.

“El equipo Beyond Guardian Air, de 15.5 kilogramos permite a una velocidad mínima 4.2 cambios de aire por hora en un área de 32 metros cuadrados o un cambio de aire por hora en un área de 185 metros cuadrados, eliminar totalmente la covid-19 en estos espacios”, afirma Grossmann, “el equipo de ActivePure utiliza una tecnología de ionización catalítica radiante avanzada y una capacidad de filtrado del 99.97%. Esto es gracias a su filtración de 0,1 micras con filtro ULPA con carbón activado, cuatro veces superior al estándar HEPA”.

Grossman manifiesta que el uso de tecnologías como la de Beyond Guardian Air “podría formar parte de la solución para la operatividad segura de estos comercios. Está científicamente comprobado cómo los purificadores de ambiente con tecnología ActivePure limpian el ambiente y mantienen las áreas seguras y libres de la covid-19”.