Amazon Web Services estrena su primera oficina en Costa Rica

Actualizado
  • 25/02/2021 19:23
Creado
  • 25/02/2021 19:23
Para el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, la apertura evidencia que el país "cuenta con un clima de negocios óptimo para las empresas extranjeras en búsqueda de sedes que les permitan incrementar su eficiencia"

Para Marcos Grilanda, director regional de Amazon Web Services (AWS), la inauguración de la oficina en la capital costarricense obedece al nivel de competitividad de su recurso humano, capacitado en las nuevas tecnologías, así como a las relaciones comerciales con clientes que ya venían gestándose mucho tiempo antes de la pandemia.

En  entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá, el ejecutivo recordó que "Costa Rica ganó recientemente un premio como el tercer país más innovador de toda Latinoamérica. Y si miramos el potencial de la región, la estimación de infraestructura en la nube para Centroamérica y Caribe creció en un 40% entre 2019 y 2020; si tomamos el periodo entre 2020 hasta 2024, el crecimiento promedio será de un 37%".

Por otra parte, "ya teníamos un grupo de clientes muy relevantes en el país, y queríamos estar más cerca; nuestros socios de negocios ya nos pedían presencia y esta fue la principal motivación", destacó.

"Llegamos con una oficina completa que abarcará desde venta hasta arquitectos de soluciones, servicios profesionales, entrenamiento; son distintas las áreas que estarán con nosotros", mencionó el profesional, encargado de liderar los países de América Latina con excepción de Brasil y México.

Según información oficial de la empresa, los representantes locales de AWS apoyarán a organizaciones de todos los tamaños, desde startups hasta algunas de las empresas más antiguas y establecidas del país, incluyendo entidades del sector público. Como parte de esta expansión, AWS planea contratar a profesionales calificados para el departamento de ventas, sector público, mercadeo y roles de ingeniería técnica que se basarán en el país.

Además, "las organizaciones costarricenses estuvieron entre las primeras en adoptar los servicios en la nube cuando AWS lanzó servicios en Centroamérica. Los clientes establecidos en Costa Rica utilizan ahora AWS para ejecutar todo, desde entornos de desarrollo y prueba hasta analíticas de Big Data, desde aplicaciones móviles, web y sociales hasta aplicaciones empresariales y cargas de trabajo de realización crítica", explica AWS.

Según recoge la nota de prensa de la compañía estadounidense, Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica mencionó: "La noticia de apertura de la sede de Amazon Web Services en Costa Rica es una prueba fehaciente de que el capital humano costarricense es talentoso, resiliente y está capacitado en áreas profesionales de alta demanda de la industria 4.0. Además, evidencia que nuestro país cuenta con un clima de negocios óptimo para aquellas empresas extranjeras en búsqueda de sedes que les permitan incrementar sus eficiencias para llevar a cabo operaciones productivas exitosas, seguras e innovadoras". 

"Como Gobierno, estamos comprometidos en reforzar las ventajas competitivas de nuestro país, de manera que más empresas como AWS sigan escogiéndonos como su hogar para exportar servicios de calidad al mundo", enfatizó el ministro.

El gran 'blocker' para el istmo

Al ser consultado en torno a los retos de Panamá para convertirse en un jugador más competitivo en el sector, Grilanda remarcó con preocupación que la adopción de la nube, la transformación digital y el avance de las compañías se ven truncados por "el conocimiento y la capacidad de la gente de conocer en torno a estas soluciones".

"El gran diferencial entre tener una startup que adopta la tecnología y transforma un mercado, versus una compañía tradicional que toma tiempo y tarda en transformarse y tomar la decisión de irse a la nube, es el conocimiento. La falta de conocimiento genera resistencia y miedo", sentenció.

Sin embargo, recordó el lanzamiento del convenio entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y AWS en 2020, que establece el acceso al paquete de 'AWS Educate', como una iniciativa para acelerar el aprendizaje de tecnologías cloud en Panamá, con miras a ser un catalizador para la competitividad.

"El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá dio un paso muy importante en 2020 con nuestro programa y con la intención de entrenar a 23,000 estudiantes. Esto impacta efectivamente a un país y va a impulsar el proceso de transformación digital", mencionó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus