Se registran más de 3 mil millones de ataques remotos en 2020

Actualizado
  • 30/03/2021 00:00
Creado
  • 30/03/2021 00:00
En febrero de 2020, la región registró 18,5 millones de ataques, los cuales ascendieron a 60 millones en marzo, representando un crecimiento del 224% entre el “antes de la pandemia” y el “durante la pandemia”

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente que el mundo se enfrentaba a una pandemia, y los países se apresuraron a tomar medidas para contener el contagio de la covid-19. Una de las medidas adoptadas por las empresas para no detener operaciones fue migrar del trabajo presencial al remoto. Sin embargo, con poco tiempo para hacer la transición, muchas compañías no pudieron tomar las medidas adecuadas y quedaron vulnerables a una serie de riesgos de seguridad digital.

Unos de los más comunes son los ataques contra los protocolos de los empleados para acceder a los recursos corporativos de forma remota.

Uno de los más comunes es el ataque contra los protocolos utilizados por los empleados para acceder a los recursos corporativos de forma remota. La acción de los atacantes consiste en probar diferentes nombres de usuario y contraseñas hasta encontrar la combinación correcta para acceder a los recursos corporativos.

El protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés) es quizás el más popular, ya que se utiliza para acceder a Windows o a los servidores. Después de la migración al trabajo remoto, los ataques de fuerza bruta contra este tipo de protocolo crecieron significativamente en todo el mundo en comparación con el período prepandémico (aunque hubo una caída en el último trimestre de 2020).

En el caso de los países de América Latina, el año pasado se registraron 654 millones de ataques. En febrero de 2020, la región registró 18,5 millones de ataques, los cuales ascendieron a 60 millones en marzo, representando un crecimiento del 224% entre el “antes de la pandemia” y el “durante la pandemia”. Este aumento fue mayor que el crecimiento global registrado de 197% (de 93 millones a 277 millones de febrero a marzo de 2020).

Los países de la región en donde se registró el mayor número de ataques en 2020 fueron: Brasil con 373 millones, México con 98 millones y Colombia con 91 millones. Esas tres naciones también son las que acumulan el mayor número de ataques en los primeros meses de 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus