Snapchat avanza para afianzarse en el mercado regional

Actualizado
  • 12/05/2021 00:00
Creado
  • 12/05/2021 00:00
Snapchat cuenta a nivel mundial con 265 millones de usuarios activos y en México sus aplicaciones son utilizadas por 15 millones de personas, lo que supone ser la décima red social más usada en el país
Entre las iniciativas de Snap se encuentran el desarrollo de las lentes de realidad aumentada (AR) y herramientas creativas exclusivas en México que incluyen colaboraciones con artistas locales.

La empresa Snap, que opera la aplicación de redes sociales y mensajería Snapchat, anunció la apertura de su oficina en México en una estrategia para fortalecer su negocio y presencia en Latinoamérica.

Snapchat cuenta a nivel mundial con 265 millones de usuarios activos y en México sus aplicaciones son utilizadas por 15 millones de personas, lo que supone ser la décima red social más usada en el país.

Reconocida también por haber reinventado la cámara con el concepto de mejorar cómo vive y se comunica la gente, Snap llevará a cabo en México diversas iniciativas y alianzas estratégicas, incluyendo a operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos originales (OEM).

Ana Daniela Portillo ha sido nombrada líder de Desarrollo de Mercado para México para dirigir su expansión en el país y llevar a cabo las alianzas con empresas e instituciones mexicanas.

Entre las iniciativas de Snap se encuentran el desarrollo de las lentes de realidad aumentada (AR) y herramientas creativas exclusivas en México que incluyen colaboraciones con artistas locales como César Menchaca para el Día de la Independencia, Jacobo y María Ángeles para el Día de Muertos y Los Metzican para Navidad.

Igualmente se lanzará en México la plataforma de entretenimiento Spotlight, que muestra el contenido de video más entretenido de la comunidad de Snapchat. Es un espacio diseñado con los valores de Snap y que incluye un fondo de incentivos, lo que permite que cualquiera pueda ganar con su creatividad sin importar quiénes sean.

Snap anunció igualmente la asociación con la empresa de telecomunicaciones Telcel para optimizar la experiencia en la red del operador, además de crear promociones atractivas para los snapchatters locales.

Las estrategias de desarrollo de negocio incluyen también el programa 'Campus Rep' (representantes universitarios) con diversas instituciones académicas como la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, la Facultad de Diseño de Anáhuac

Juan David Borrero, director en el área de Mercados Internacionales en Snap, explicó que con la presencia en México se pretende reforzar su compromiso en América Latina “para apoyar a nuestra creciente comunidad de snapchatters de habla hispana en la región y en todo el mundo”.

“Snapchat ha cambiado la forma en que las personas se comunican, se expresan y cuentan historias, y nuestra ambición es seguir haciendo que se sienta como si estuviera hecho solo para ti, sin importar en qué parte del mundo te encuentres”, destacó.

Las estrategias de desarrollo de negocio incluyen también el programa 'Campus Rep' con diversas instituciones académicas en México.

Ana Daniela Portillo, responsable del Desarrollo de Mercado para México, afirmó que “Snapchat es para amigos cercanos, lo cual encaja naturalmente con la forma en que la familia y la amistad están arraigadas en la cultura mexicana”.

Agregó que se centrará en construir una estrategia para acelerar el crecimiento, alianzas y contenido local.

Polémicas en el ámbito

Por otra parte, siguiendo con el mundo de las redes sociales, recientemente los fiscales generales de 44 estados y territorios de Estados Unidos pidieron por carta a Instagram (propiedad de Facebook) que renuncie a los planes de crear una versión para niños menores de 13 años.

En la misiva, firmada por los jefes de los departamentos legales de estados tan importantes como California, Nueva York y Texas y de territorios como Puerto Rico, aseguran que el uso de las redes sociales puede ser “perjudicial para la salud y el bienestar” de los menores.

Además, los fiscales generales critican a Facebook por no haber hecho lo suficiente en el pasado para “proteger el bienestar de los niños en sus plataformas”, y citan como ejemplo la aplicación Messenger Kids, dirigida a menores de entre 6 y 12 años.

“Da la sensación de que Facebook no está dando respuesta a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma se dirige fundamentalmente a niños que en caso contrario no tendrían cuenta en Instagram”, apuntaron en la carta.

A mediados de marzo, la empresa que dirige Mark Zuckerberg anunció públicamente que estaba estudiando crear una versión de Instagram adaptada para niños menores de 13 años.

“Cada vez es más común que los niños pidan a sus padres unirse a aplicaciones que les ayuden a mantenerse en contacto con sus amigos”, escribió entonces el jefe de la plataforma, Adam Mosseri, en su cuenta de Twitter.

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