La nube, el imperativo urgente para las empresas

Actualizado
  • 08/09/2021 00:00
Creado
  • 08/09/2021 00:00
De acuerdo con expertos esta es la herramienta tecnológica del futuro y todas las compañías e industrias tienen que adaptarse a ella
Con los datos en la nube las personas pueden acceder a ellos de una manera fácil y segura.

La pandemia hizo un llamado de atención sin precedentes a todas las empresas del mundo sobre la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que de esta forma es como se sostendrán en el tiempo. “Todo el mundo sabe que la nube es el lugar donde hay que estar, ya que ofrece mayor flexibilidad, agilidad y nuevas oportunidades de innovación”, resaltó Erick Sosa, director de soluciones en la nube de Microsoft para Latinoamérica durante el taller: 'Hablemos de la nube con la prensa'.

“El crecimiento de las empresas depende de la adopción de tecnologías, optimización de procesos y el uso de herramientas informáticas actualizadas. La era digital ha revolucionado su forma tradicional de operación, entonces hoy las empresas o se adaptan y evolucionan o simplemente desaparecen, porque para lograr permanecer hoy, mañana y a futuro solo cuentan con estas opciones”, señaló.

Según Sosa, una de esas soluciones es la data en la nube, porque proporciona a los usuarios acceso a los datos dondequiera que estén, siempre que haya una conexión a internet. “La nube no es más que un conjunto de servicios de cómputo y de almacenamiento a los que la persona accede a través de cualquier sitio de internet”, destacó.

Explicó que la nube es la evolución del hoster (un servicio en línea que permite alojar una aplicación utilizando un hardware específico) hacia un centro de datos enorme distribuido en todo el mundo y donde una persona accede a través de internet”, subrayó; y explicó que “no hay una definición totalmente exacta de la nube, porque para cada persona representa una cosa diferente”.

También señaló que existen varios pilares respecto a la transformación digital. Uno de ellos es que hay que brindar herramientas a los colaboradores para que trabajen de la mejor forma, conectar a los clientes, transformar los productos y cambiar los procesos por medio de aplicaciones.

También compartió que la nube ha despegado socialmente gracias a las cualidades técnicas de las redes móviles y a la banda ancha de soluciones ADSL y Fibra Óptica.

De acuerdo con el experto, la nube da confianza a aquellas personas preocupadas por tener un sitio seguro donde almacenar información más susceptible de ser perdida o deteriorada. “Ya los CD y los USB dejan de ser parte de nosotros y toda esa información que antes se guardaba allí, ahora va directo a la nube con mucha seguridad”.

Además, “tener los datos en la nube es muy ventajoso por que el usuario puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo con internet, bien sea una computadora, una tablet o un smartphone. Gracias a la nube se puede comenzar a editar un documento desde un teléfono móvil y terminar de prepararlo desde un PC unas horas después, guardándose los datos en la cuenta online personal”, explicó.

¿Por qué la nube?

Se tratad de una solución que no solo sirve para almacenar, sino también para compartir.

Gracias a esta, una persona puede compartir un extenso álbum de fotografías con varios amigos, enviándoles un enlace de descarga, y sin la necesidad de intercambiar con cada uno de ellos el contenido con un CD o memoria USB.

La nube también cuenta con el gran atractivo de poder realizar copias de seguridad de los datos almacenados en una tableta o teléfono inteligente de forma remota, conectados a una red de 5G o a banda ancha por Wi-Fi. “Es habitual que servicios de almacenamiento online se integren en el software de un teléfono celular inteligente para que las fotografías tomadas con el dispositivo se almacenen automáticamente en la nube una vez que el usuario se conecte a una red Wi-Fi o incluso al utilizar una red móvil”, compartió Sosa.

No obstante, el experto reconoció que nunca se sabe en qué momento estas plataformas pueden fallar, se puede sufrir un accidente o cometer un error. Y cuando llega ese momento, será un alivio contar con empresas que dispongan de profesionales capaces de rescatar la información o, simplemente, generar una estrategia de protección de datos en la nube.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus