30 de Nov de 2021

Tecnología

Estafas y fraudes con criptomonedas: ¿cómo detectar un 'scam'?

Se destacan pasos sencillos para aprender a evitar fraudes ligados a criptomonedas y las consabidas pérdidas monetarias

Estafas y fraudes con criptomonedas: ¿cómo detectar un 'scam'?
Bitcoin, es una criptomoneda y un sistema de pago, sin banco central o administrador único.Shutterstock

Aunque las personas olvidemos hechos que han ocurrido a lo largo de la historia, esta generación tiene una poderosa arma que le permite encontrar hechos históricos a lo largo del tiempo, el internet.

Es por ello que en el momento de aprender, entender, comprender, analizar sucesos del pasado, el internet nos proporciona una variedad de situaciones en función de un contexto determinado. Es decir, nos da todos los elementos de la canasta para que con base en ello, tomemos nuestras decisiones.

En el campo de las criptomonedas sucede igual. Ya que aunque estas son tecnologías relativamente nuevas para la mayoría de la población, la historia nos muestra sucesos ocurridos en el pasado, cuando algo novedoso o innovador aparecía.

Entre estos sucesos podemos mencionar al reconocido Carlo Ponzi, a quien le debemos el nombre de “los esquemas ponzi” o más conocidos como los “esquemas piramidales”.

En Latinoamérica desde hace algunos años existe una constante creciente de estos esquemas, siendo los países con mayor población los más afectados. Aunque esto no exime a los países pequeños como el nuestro.

Y en el campo de las criptomonedas, desde hace algunos años hay comportamientos sociales que hacen recordar el inicio del sistema ponzi.

Las criptomonedas, como se ha mencionado, es algo aún novedoso. Que llama la atención por el hecho de que el grado de especulación de estas tecnologías es tan alto que las personas han puesto su interés en ellas, pero desde una perspectiva diferente a lo que realmente es: “invierte y hazte millonario”.

No puedo negar que existen personas millonarias que iniciaron con el uso de bitcoin desde su nacimiento, aquel 3 de enero de 2009, muchas de ellas, criptógrafos, desarrolladores de software, tecnólogos o entusiastas que creyeron que bitcoin tenía la capacidad de transformar el mundo sin necesidad de depender de gobiernos ni de bancos centrales.

Esas personas creían, y todavía creen, que el dinero debe estar alejado del Estado y que debe ser independiente de este y no debe depender de un tercero a quien le depositamos nuestra confianza. Pero más allá de esta creencia, estas personas adquirieron unidades de bitcoin cuando su precio era cero. Y fue su creencia la que los llevó a obtener una fortuna en la actualidad.

Con base en esto, ¿qué hemos notado actualmente? Muchas personas quieren tener dinero, y al conocer estas historias, consideran que deben hacer lo mismo, sin estudiar el contexto que llevó a los “primeros millonarios en bitcoin” a tener ese patrimonio.

Estas personas que desean tener dinero, mediante el uso de criptomonedas, desconocen muchos elementos históricos y técnicos y solo se dejan llevar por la euforia que puede causar el tener dinero, nublando su razón y tomar decisiones con la emoción.

En este escenario, lo interesante es que hay otras personas que entienden el juego emocional y son capaces de manipular el contexto para que “los emocionados” tomen decisiones desde una perspectiva nublada. Lo cual muchas veces termina en una pérdida del dinero “invertido”.

Estos esquemas ilegítimos de “inversión” en criptomonedas son los que están expandiéndose rápidamente en Latinoamérica. Y ante las constantes de pobreza, desigualdad, falta de educación financiera, computacional y emocional, vemos como las personas caen, y muchas de ellas han perdido su dinero, dando paso a procesos judiciales.

Ante esta realidad, las personas deben comprender cómo detectar estos esquemas y evitarlos. Por lo tanto, aquí encontramos una lista que nos ayudará a tomar mejores decisiones: Estudie. La educación es la constante principal entre quienes nos dedicamos a trabajar con criptomonedas.

Esto es una tecnología. ¿Sabía usted que si bitcoin se va a 0.00 dólares, la tecnología sigue funcionando? Y que en la actualidad uno de los mayores dilemas planteados es, ¿cómo hacerle frente a la computación cuántica para evitar vulnerabilidades en esta tecnología?

No compre paquetes de criptomonedas. Las criptomonedas pueden ser adquiridas desde 1.00 dólar en adelante. Por lo tanto, usted gestiona su capital y su riesgo financiero.

Todo el que le venda paquetes de criptomonedas es de dudosa procedencia: Todo el que le prometa altas utilidades, le puede estar mintiendo. El mercado de criptomonedas es tan volátil, que usted tiene la probabilidad tanto de perder como de ganar dinero. Deberá aprender a analizar mercados financieros.

Cuidado con los programas de referencia: Aunque no todos los programas llevan a un fraude, ya que hay programas legítimos, la cautela es muy necesaria.

Para aprender sobre criptomonedas, usted puede usar el internet: Tenga cuidado con los clubes y agrupaciones que le prometen ganancias. Podrían ser una asociación ilícita.

Cuidado con los “expertos”: Una persona que de verdad entiende el mundo de las criptomonedas no le vende paquetes, sino que le ayuda a comprender cómo funciona la tecnología, sus ventajas y desventajas, riesgos y beneficios computacionales y financieros.

Escuche el léxico de quien le habla: Si solo se enfoca en “ganar dinero”, “libertad financiera”, “vas a ser millonario”, “X moneda será mejor que bitcoin”, “es tu mejor oportunidad”, tenga cuidado. Evítese pérdidas inmesurables de su dinero.

Cuidado con los “paquetes educativos” que te entregan una cantidad de criptomonedas: En la actualidad esta modalidad resulta muy sospechosa. Ya que, aunque la educación es un servicio, se valoran otros aspectos como la calidad de lo que se aprende, la certificación o acreditación del programa o la academia, las licencias que tiene para instruir en esta materia, entre otros.

Recuerde que todo negocio legítimo y legal cumplirá con los estándares de las respectivas jurisdicciones. En este caso, asesórese con un abogado especialista en derecho comercial y derecho informático.

No crea en promesas: En tecnología computacional, todo es demostrable. Por lo tanto, en el campo de las criptomonedas, también.

Recuerde estos criterios y úselos para valorar si usted se encuentra ante un negocio legítimo con criptomonedas o simplemente es un “Scam” o fraude.

Por último, si usted ha sido miembro de algún esquema y siente que ha perdido su dinero, presente su denuncia (no requiere abogado) o querella (requiere abogado) ante el Ministerio Público.

Representante de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain