Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Tecnología

La Universidad Especializada de las Américas sigue avanzando en el desarrollo tecnológico

Con los efectos de la actual pandemia, el mundo tecnológico ha revolucionado en todas sus esferas, especialmente con el propósito de disminuir los efectos del virus.

La Universidad Especializada de las Américas sigue avanzando en el desarrollo tecnológico
La Universidad Especializada de las Américas sigue avanzando en el desarrollo tecnológico

Con los efectos de la actual pandemia, el mundo tecnológico ha revolucionado en todas sus esferas, especialmente con el propósito de disminuir los efectos del virus. Aparecieron en el mundo materiales, equipos e instrumentos capaces de alertar, y en cierto modo, prevenir.

Hoy, la Facultad de Biociencias y Salud Pública de la Universidad Especializada de las Américas, a través de ingenieros biomédicos, toman la iniciativa de crear un prototipo de instrumento destinado a la prevención. Dicho prototipo es capaz de medir la concentración de CO2 en tiempo real, presente en el ambiente, y emitir una alarma audible y visible en caso de alcanzarse niveles por encima de los aceptables.

El prototipo fue comparado con otros dispositivos comerciales, alcanzándose diferencias muy pequeñas de menos de 15ppm, lo que nos indica que el prototipo diseñado es fiable y de muy bajo costo en comparación con otro dispositivo comercial que hace las mismas funciones.

El prototipo surgió luego de haberse planteado una exitosa investigación sobre la calidad del aire que respiramos los panameños en áreas de trabajo y donde se transita comúnmente. La literatura científica nos indica que una de las formas de contagio del virus es a través de la respiración, es decir, si existe acumulación de partículas exhaladas en el ambiente, aumenta la probabilidad de contagiarse. La calidad del aire está determinada por la siguiente expresión: [CO2] interior - [CO2] exterior < 500 ppm; es decir que en el lugar donde estemos, la diferencia entre el nivel de concentración de CO2 exterior y el nivel de concentración de CO2 en el interior debe ser menor a 500 ppm.

Esta diferencia es la que el instrumento permite monitorear. Lugares tales como hoteles, bancos, centros de enseñanza, oficinas públicas, etc. deben considerar no solo las medidas de distanciamiento establecidas por las autoridades de salud, sino también medir continuamente la concentración de CO2, ya que es un claro indicador de probabilidad de contagio del virus.

Abordar un vehículo y mantener los vidrios cerrados aumentaría el riesgo de contagiarse si es que por alguna razón el virus se encuentra presente. Utilizar acondicionadores de aire tipo split, es decir utilizar ventilación sin entrada de aire fresco, es crucial, no es recomendable tal como lo indicaron las investigaciones realizadas. Se debe considerar la entrada de aire fresco en donde se tenga aglomeración de personas y que los niveles de concentración de CO2 no superen las 1000 ppm.

Docentes