Tecnología, el corazón del mercadeo digital

Actualizado
  • 18/04/2022 00:00
Creado
  • 18/04/2022 00:00
Mediante el análisis de la data, la inteligencia artificial y el 'machine learning', las campañas de mercadeo consiguen estar a la vanguardia de la industria y crean vínculos eficientes con sus audiencias.
Las cinco palabras más buscadas en Google durante 2021 fueron: traductor, YouTube, Facebook, Google y Gmail

Se estima que una persona está expuesta a ver entre 3,000 y 5,000 anuncios cada día en la red; este nivel de contacto incide directamente en los hábitos de consumo y la percepción que tiene de las marcas con las que interactúa.

El mercadeo digital es cada vez más relevante en las compañías al momento de implementar una estrategia de publicidad, comunicación y relacionamiento con las audiencias. Interpretar cómo actúan las personas y predecir cómo será su comportamiento frente a una determinada publicación son parte sustancial para obtener resultados positivos.

Panamá tiene una población estimada de 4.41 millones de habitantes, y los usuarios de internet superan los 2,94 millones, con un porcentaje de cobertura del 66,6%. Sin embargo, el número de personas activas en las redes sociales, aumenta hasta los 3.45 millones, en donde Facebook, YouTube e Instagram son las tres aplicaciones más utilizadas, según el informe 'Digital 2022: Panamá'.

Las cinco palabras más buscadas en Google durante 2021 en el país fueron: traductor (1.480.000); YouTube (1.220.000); Facebook (599.000); Google (472.000) y Gmail (469.000). Las redes sociales, la internet y un comportamiento digital definen el perfil del nuevo consumidor y la forma como prefiere crear vínculos con las marcas.

El mercadeo digital es fundamental para que las compañías se comuniquen con sus audiencias desde las páginas oficiales.
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Es tal el nivel de penetración de lo digital en las personas y en su cotidianidad, que en la actualidad resulta impensado que una marca pueda sobrevivir sin tener presencia en la red. En este sentido el mercadeo digital es fundamental para que las compañías se comuniquen con sus audiencias desde las páginas oficiales, las plataformas sociales, los canales directos, mediante el influencer marketing y las diferentes alternativas de publicidad.

Es aquí en donde las compañías MarTech ocupan un mayor protagonismo para conseguir este propósito. Este concepto surge de la combinación de dos palabras: mercadeo y tecnología, y tiene como objetivo aprovechar las herramientas digitales para mejorar las estrategias de mercadeo. Según un estudio realizado por la compañía Moore Kingston Smith para el año 2021, se estimó que el mercado mundial de soluciones con estas características reportó ingresos superiores a los $344,800 millones.

Para Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, “formar parte de esta industria implica recopilar la mayor cantidad de información, ordenarla y mostrarla para su análisis, con el objetivo de que las compañías puedan tomar las mejores decisiones. En la data se encuentra la diferencia entre el mercadeo y el mercadeo digital; nuestra visión es crear plataformas tecnológicas que permitan mejorar los resultados de las estrategias y apostamos a crecer invirtiendo en tecnología para que este sea el principal diferencial en el sector”.

La aplicación de la tecnología en el mercadeo digital, según Fluvip, se ve reflejada en los siguientes aspectos:

El valor de comunicar información, noticias o sucesos que puedan influenciar a otras personas también trae grandes responsabilidades.

'Machine learning y big data': Procesar la data para desarrollar inteligencia predictiva es la forma adecuada de llegar a los usuarios que esperan contenidos de valor, cercanos, entretenidos y desarrollados con la experticia que tiene cada marca. Al aplicar este tipo de tecnologías es posible usar la información preexistente y potenciarla, logrando predecir el resultado de una campaña y obteniendo márgenes cercanos al 90% del éxito.

'Live shopping': Las compras en vivo consisten en que influencers y líderes de opinión, por medio de videos en vivo y contenido interactivo, logran impulsar la adquisición de productos en sus comunidades, usando sus plataformas sociales favoritas. Las proyecciones sugieren que para 2023 alcancen los $500 mil millones.

Redes sociales: En 2021 los usuarios globales de estas plataformas alcanzaron cifras como: Facebook (2,449 millones de usuarios), Youtube (1,000 millones de usuarios), Instagram (1,000 millones de usuarios) y TikTok (800 millones de usuarios). Estos indicadores deberán ser tenidos en cuenta al momento de realizar una estrategia de mercadeo.

'Influencer Marketing': Los contenidos orgánicos generan hasta 100 veces más interacciones que los que produce un comercio y el 92% de las personas confía en mayor medida en lo que recomienda un creador de contenido, que en la misma información que proporciona la marca.

Transformación digital en las empresas

Por su parte, Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, aseguró que “durante los dos últimos años las compañías aceleraron su desarrollo online, en donde el e-commerce, la atención al cliente y los servicios de posventa fueron los que mayor aceptación tuvieron. La aplicación de la tecnología permite acceder a herramientas que optimizan la operación y ayudan a identificar la mejor forma para comunicarse con el cliente, que cada vez es más digital en su comportamiento y en sus hábitos de consumo”.

El ejecutivo señaló en este sentido que las empresas al recolectar data, no solo de los clientes, sino de quienes pueden ser potenciales usuarios, de lo que están haciendo los principales competidores, y mediante el análisis de la misma es posible incluso concluir el mejor canal y la forma más eficiente y eficaz de crear una estrategia de mercadeo digital acertada.

Actualmente existen diferentes opciones para su aplicación, de variados precios, complejidades, alcances y escalables, que se pueden ajustar al presupuesto de la organización y a su tamaño, que permitirán hacer ajustes en la medida en que vaya creciendo la gestión comercial.

Tecnología al servicio de humanizar las conversaciones

La tecnología permite que las campañas de mercadeo sean eficientes en las empresas, que lleguen a diferentes públicos y aprovechen las variadas herramientas que ofrece su aplicación, pero también, y ante el nivel de exposición en el que están, aspectos como la reputación, el servicio al cliente, el tiempo y la forma de respuesta requieran un mayor cuidado.

Para Catalina Jiménez, directora y fundadora de Sentidos Comunicaciones, “las tácticas de mercadeo y comunicaciones deben ser enfocadas y tratadas con el mismo cuidado que se aplica a las relaciones personales, y esto quiere decir que sin importar el canal o el medio que se utilice, estas se construyen entre personas y se cultivan con constancia, confianza, valor agregado y empatía por el otro. Todos somos protagonistas y tenemos la posibilidad de contribuir a formar una mejor sociedad”.

El valor de comunicar información, noticias, o sucesos que puedan influenciar a otras personas también trae grandes responsabilidades. La consultora Gartner destacó en su informe 'Predicciones tecnológicas' realizado hace un par de años, que para 2022 la mayoría de los países occidentales consumirían más información falsa que noticias verdaderas; sin embargo, la asesora también informa que como respuesta a este comportamiento para 2023, hasta el 30% de las noticias mundiales y el contenido en vídeo se verificarán mediante la tecnología blockchain y así contrarrestar las cada vez más recurrentes 'noticias falsas'.

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