Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Tecnología

Presentarán el informe 'libertad en internet' en Panamá

Se estarán revelando los resultados de tres países de la región, clasificados dentro de cada una de estas categorías: Libre (Costa Rica), parcialmente libre (Nicaragua) y sin libertad (Venezuela)

Provincia de colón incorpora la red de fibra óptica en su transformación digital y crecimiento comercial
El evento tendrá lugar en la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) convocado por Ipandetec-Centroamérica, organización que estuvo a cargo del análisis de Nicaragua.Cedida

El informe del estado de Internet en América Latina y el Caribe será presentado este jueves en la ciudad de Panamá.

Se estarán revelando los resultados de tres países de la región, clasificados dentro de cada una de estas categorías: Libre (Costa Rica), parcialmente libre (Nicaragua) y sin libertad (Venezuela).

Los resultados de Costa Rica serán expuestos por el investigador Oscar Jiménez, del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica.

Los de Nicaragua los comentará Abdías Zambrano, Investigador Asociado de Ipandetec, y el del caso venezolano estará a cargo de Raisa Urribarri, investigadora de la Universidad de Los Andes.

En cuanto a los resultados de Costa Rica, Jiménez indicó que Costa Rica continúa teniendo uno de los entornos digitales más libres de la región. Las desigualdades socioeconómicas y geográficas persisten, destacó, pero el acceso a internet y sus contenidos, así como la libertad de expresión online siguen estando ampliamente protegidos por las leyes, las instituciones y los tribunales.

No obstante, agregó, “el país debe actualizar su regulación en materia de protección de datos y acceso a la información pública, pues los marcos normativos existentes no responden a la realidad digital actual”.

Sobre los resultados de Nicaragua, país considerado parcialmente libre, Zambrano subrayó que la libertad en Internet en Nicaragua disminuyó sensiblemente durante el período electoral. Las restricciones, agregó, se caracterizaron por una dura represión de las figuras de la oposición, las voces disidentes y los periodistas independientes. “Hubo múltiples encarcelamientos a opositores y activistas digitales, y activistas e influenciadores debieron se autoexiliarse por temor de ser censurados”.

Para finalizar, en cuanto a Venezuela, país que junto a Cuba es considerado sin libertades en el entorno digital, Urribarri destacó que el informé reveló la ampliación de la brecha digital, un fenómeno relacionado con la desigualdad social, que ha aumentado en ese país. Asimismo, añadió, persisten los bloqueos a medios de noticias en línea, el acoso y las campañas de descrédito de periodistas y activistas sociales, las encarcelaciones a causa de la aplicación de la llamada ley contra el odio, la cibervigilancia, y la captura masiva de datos personales por parte de entes públicos sin que haya una ley que permita su protección y resguardo.

El evento tendrá lugar en la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) convocado por Ipandetec-Centroamérica, organización que estuvo a cargo del análisis de Nicaragua.