El Cemcit-AIP impulsa estudios basados en tecnología

Actualizado
  • 16/12/2022 00:00
Creado
  • 16/12/2022 00:00
Panamá cuenta con un nuevo centro de investigación en el que pueden, por ejemplo, tomar información de la reacción o sentimientos de los habitantes del país en temas de impacto en redes sociales, apoyados en el 'machine learning'
El laboratorio cuenta con equipos financiados por la Senacyt.

Desde la sede del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnologías (Cemcit-Aip), en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se compartieron en días recientes múltiples novedades sobre el avance del ámbito tecnológico local, como la presentación de un estudio del sentimiento de la población panameña en redes sociales o la inauguración de un nuevo laboratorio para el desarrollo de investigaciones.

El Cemcit-Aip es una asociación de interés público que empezó funciones en 2018 con el norte de fomentar el desarrollo de actividades de investigación científicas y tecnológicas de Panamá, gracias a sus grupos de investigación en tecnologías avanzadas en telecomunicación y procesamiento de señales, energías renovables, ingeniería eléctrica, ciencias computacionales, entre otros renglones.

El estudio del sentimiento de la población panameña en redes sociales, desarrollado por el equipo del Cemcit, es de los primeros resultados que comparte el centro de investigación. Hablamos de un análisis que abarcó aproximadamente 20 millones de publicaciones hechas por residentes panameños en la red social Twitter entre 2019 y 2020 (previo, durante y posterior al grueso de la pandemia covid-19), apoyado en el machine learning o aprendizaje automático.

De esta forma, los investigadores pudieron observar cómo variaba el sentimiento de la población panameña en redes sociales conforme avanzaba la crisis sanitaria en el país. A finales de 2019, por ejemplo, se detectó un sentimiento positivo vinculado a los festejos de fin de año previo al inicio de la pandemia, pero a medida que avanzó el año 2020, la situación cambió y se detectaron sentimientos negativos. En concreto, se incrementó en el número de publicaciones a principios de 2020 relacionadas al inicio de la pandemia y las medidas de bioseguridad implementadas en el país, en comparación con el mismo período en 2019.

Presentación del Cemcit-AIP a cargo de la Dra. Zambrano.

Las medidas empleadas para tratar de contener el avance de la covid-19, la llegada de las vacunas y el inicio del proceso de aplicación de las dosis o la incertidumbre debido al cierre de empresas producto de la crisis; todo lo que afectaba el sentir y la reacción de la población durante el lapso estudiado fue captado por el equipo del Cemcit-Aip.

Para obtener datos óptimos, los investigadores aplicaron ajustes al algoritmo, como adaptar el sistema de estudio al idioma español con la jerga panameña y también tomaron en cuenta la presencia de extranjeros en el país y cómo eventos en sus países de origen afectaban la conversación en redes sociales.

Todos los detalles de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health. La doctora Mayteé Zambrano, directora ejecutiva de Cemcit-Aip, profesora en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), destacó que el desarrollo de este estudio sobre los sentimientos de la población panameña durante la pandemia demuestra “la capacidad construida para la generación de soluciones científicas y tecnologías digitales aplicadas a salud pública, sistemas logísticos, cambio climático y agricultura de precisión. Los resultados de este proyecto muestran la aplicabilidad para la solución de problemas a nivel nacional”.

Los resultados de la investigación también forman parte del proyecto “Repositorio nacional georeferenciado para el sistema de respuesta al covid-19 y análisis multivariado de efectos de la epidemia” (Regina), el cual fue financiado por la Senacyt mediante la convocatoria pública de respuesta rápida a la covid-19 en Panamá 2020, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los investigadores se apoyan en la tecnología para desarrollar sus proyectos.

Este repositorio epidemiológico alberga información en áreas como salud y referenciación de pacientes contagiados durante la pandemia de la covid-19 en Panamá. En tanto, el recientemente inaugurado Laboratorio de Investigación en Tecnologías Avanzadas en Telecomunicación y Procesamiento de Señales del Cemcit-Aip, permitirá al grupo de investigadores desarrollar nuevos estudios a partir del uso de la tecnología. “Con este nuevo laboratorio y su equipamiento podremos hacer más investigaciones de impacto que beneficien a la población.

“El próximo año esperamos publicar los resultados de las primeras investigaciones realizadas en este espacio, entre ellos un estudio de la percepción local del proceso de vacunación y un análisis sobre la degradación del bienestar mental en la sociedad panameña durante la pandemia, ambos a partir de los datos del repositorio Regina”, adelantó la doctora Zambrano.

La educación (impacto de los cierres de las escuelas durante la pandemia), la experiencia de las clases virtuales en la mayor parte del país o el monitoreo de cultivos en el ámbito agropecuario, son otros temas de investigación que se abordarán en el futuro desde las instalaciones del nuevo laboratorio del Cemcit-Aip, que recibió financiamiento para su equipamiento gracias a las convocatorias públicas de la Senacyt.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus