Mirla Rodríguez y Alicia Peña: su inspiradora trayectoria en Digicel

Actualizado
  • 19/03/2024 00:00
Creado
  • 18/03/2024 21:08
Dos mujeres capaces de manejar cualquier posición empresarial comparten sus experiencias

Mirla Rodríguez

encargada de la tienda de multiplaza

En un mundo laboral exigente y en constante evolución, cada vez son más las mujeres que asumen roles de liderazgo y destacan en sus respectivos campos. En Panamá, una de estas profesionales a carta cabal es Mirla Rodríguez, con una trayectoria de 15 años en Digicel.

Es egresada de la Universidad de Panamá, donde estudió educación. Se abrió paso en el competitivo mundo de las telecomunicaciones, donde ha desempeñado roles diversos que incluyen liderar equipos de ventas a nivel nacional, como el desafiante proyecto Wolf en 2020. Es una mujer empoderada que transmite su compromiso con la excelencia a su equipo de trabajo.

El camino recorrido le ha permitido alcanzar metas y logros personales, mientras ha aportado su talento a Digicel.

Al preguntarle sobre el equilibrio entre trabajo y vida personal, Mirla Rodríguez no duda en remarcar que el secreto está en la disciplina y en la correcta gestión del tiempo.

“Priorizar, ser disciplinada y administrar mi tiempo es la clave. Lo veo de este modo: de las 24 horas al día, siete son para dormir, ocho para el trabajo y nueve horas para dedicarlas a mi familia. Y en la distribución de ese tiempo, también está mi espacio personal para hacer lo que me gusta, ya sea caminar, correr, cocinar o alimentar a mis perros”. Además, saca tiempo para ver películas.

Sobre el proyecto Wolf, explicó que “éramos un grupo grande de 200 personas que manejábamos el proceso de venta de portabilidades en calle y también postpago”.

Mirla pertenece al selecto grupo de damas panameñas que ha sabido competir y ganar posiciones en segmentos tradicionalmente dominados por hombres. Para ello –dice– es necesario dejar los miedos y enfrentar con entereza los nuevos retos. Desde esta vivencia, se define como una fémina con confianza en sí misma y convencida de tener la capacidad para realizar cualquier tarea, incluso las más desafiantes.

“Nosotras las mujeres podemos hacer con éxito cualquier trabajo. Y si al hombre se le vincula con la fuerza, nosotras podemos ser la ayuda idónea. Me quedo con esta frase que dice: Tenemos que ser mujeres retadoras y no conformistas”, comentó.

En una reflexión final, Mirla animó e insistió a todas las mujeres a atreverse a soñar y a perseguir esos sueños. “Sigan adelante, no se trunquen y cumplan sus metas. Y sobre todo, sean comprometidas”.

Alicia Peña

LÍDER DEL CENTRO DE OPERACIONES DE RED

Alicia Peña ha vivido los desafíos que enfrenta la mujer profesional ante el exigente entorno tecnológico, y ha sabido superar cada reto, acumulando más de una década de exitosa trayectoria.

Actualmente es líder del Centro de Operaciones de Red (NOC, por sus siglas en inglés) de Digicel para el mercado panameño. Esta posición le permite valorar con experiencia comprobada el papel de la mujer en este segmento.

Desde la coordinación de operaciones 24/7hasta el soporte integral a clientes de telefonía e internet, Alicia Peña y su equipo de trabajo garantizan una respuesta inmediata a cualquier incidencia que afecte la red de la compañía telefónica. Comparte que ha sido algo retador, porque atender la operación 24 horas al día no es sencillo. Sin embargo, se adapta a las necesidades del trabajo por medio de la constancia y de mucho carácter.

“Siempre debemos tener un equilibrio entre flexibilidad y obligación. Yo trabajo con hombres y cuando doy algún tipo de instrucción lo hago con firmeza”, señala.

Además, con cuatro compañeras en su equipo, Alicia destaca la importancia del liderazgo femenino en este sector. “El género no debe ser un impedimento para alcanzar cargos jerárquicos”, deja en claro. “Las mujeres tenemos que ser capaces de manejar cualquier posición empresarial y combinar esto con el rol de madres. Hay que confiar en nuestra preparación y habilidades.

Alicia Peña

El género no debería ser un impedimento”, añade Peña, quien es ingeniera en electrónica y telecomunicaciones, graduada de la Universidad Tecnológica de Panamá.

También tiene una maestría en gerencia de proyectos, de la Universidad Interamericana de Panamá. Toda esta formación académica la ha llevado a la práctica en sus 11 de años de laborar en Digicel Panamá, en diferentes responsabilidades.

Por ejemplo, participó de la integración de la red LTE, junto a su equipo lideró un monitoreo a distancia sin interrupciones con excelentes indicadores durante la pandemia, pese a que no se podía asistir a la oficina.

Un logro que atribuye a la comunicación constante y al esfuerzo de todo el equipo. Por otro lado, con el desafío de estar disponible las 24 horas, Alicia demuestra su compromiso con la excelencia en el servicio. Hasta desde casa atiende situaciones.

Finalmente, relató que las mujeres tienen el desafío de adaptarse a las exigencias laborales, sin descuidar su esfera familiar y sin excusas de género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus