El misterio de la ‘CM’ de béisbol

Actualizado
  • 08/02/2011 01:00
Creado
  • 08/02/2011 01:00
Hoy hacen unos ocho (8) días que el entourage gubernamental, bailaron la ‘tirinana’ en un solo pies cuando los directivos de la IBAF anu...

Hoy hacen unos ocho (8) días que el entourage gubernamental, bailaron la ‘tirinana’ en un solo pies cuando los directivos de la IBAF anunciaron en La Habana, Cuba, que Panamá sería la sede de la 39 Copa Mundial de Béisbol del 2011, en el mes de septiembre y antes del inicio de los XVI ‘JP’, a mediados de octubre en Guadalajara, México. Pese a que el designado por el Ministro de la Presidencia para presidir el Comité Organizador, prof. E. Cabrera se reportó a Palacio diciendo: ‘misión cumplida’, no se sabe si habrá el mismo manejo como en los IX JCA, y hasta donde llegó lo de los XVII JB, de una especie de ‘hombre orquesta’, y no un grupo compacto que es el verdadero significado de un Comité Organizador, donde las funciones están distribuidas entre sus miembros.

Me llamó la atención parte de un escrito del colega Harmodio Arrocha Jr., del diario La Prensa de 2 de Feb. 2011, con título: ‘Tenemos poco tiempo para el Mundial’. Parte del contenido decía: ‘Es importante que cada uno asuma su responsabilidad más allí del protagonismo que pretendamos darle a un asunto tan serio como organizar una Copa Mundial. Para que quede más claro, parodiando el viejo refrán que dice zapatero a tus zapatos. Señores, empecemos a prepararnos desde ya y no perdamos tiempo pensando en construir un dream team con los grandes ligas que como sabemos, no van a recibir permiso de sus organizaciones para esa fecha’. El colega lo ha dicho todo, pues, según las publicaciones hay mayor interés por la cantidad de hoteles disponibles, que preocupación para que Panamá como país sede, no sea el ‘hazmerreir’ de la Copa en su propia casa, haciendo un buen papel, ganando una de las tres medallas en disputa.

Vuelvo a reiterar que ninguno de los ‘cazadores de protagonismo’ que seguro quieren estar en primera fila en este show, son especialistas en materia organizativa de la parte técnica de una Copa Mundial de Béisbol, por lo que urge que recurran pero ya, a los cubanos que han ganado la Copa 25 de las 38 versiones, para asesorarse en el aspecto técnico. Preocupa cuando en un país la parte turística y el aporte al ingreso de los hoteles, tiene mayor importancia en un torneo deportivo a nivel mundial, que la buena actuación del equipo nacional, siendo país sede. Lo dicho por el novel presidente de la Fedebéis Wigberto Quintero, al colega Arrocha Jr., pone de manifiesto no solo su inexperiencia en lo referente a este torneo, sino que antecede como lo ve el Gobierno, la parte cosmética.

Dijo. ‘Después que termine el torneo mayor se pondrá en marcha la avanzada para ir conformando el equipo nacional’. Opino que es desconocer que un selección que aspira a hacer un papel decoroso, como por vergüenza deportiva lo debe hacer el país anfitrión, además de conformarse a tiempo, necesita un buen fogueo no como se acostumbra de juegos interescuadra, si no a nivel para no volver a perder y en casa frente a Holanda por la vía de cero carreras e imparables, y para no ser eliminado, y que la fiesta en la serie final sea solo entre los visitantes. Por otro lado, todos queremos conocer la forma cómo se otorgarán las diferentes concesiones que involucra la organización de esta Copa Mundial. Queremos conocer cuál es el costo total de las regalías ofrecidas por el Gobierno para lograr la sede de esta 39 Copa Mundial de Béisbol, en Cuba. ¿Esto se sabrá? Tengo mis reservas. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus