¿Transparencia de Pandeportes?

Actualizado
  • 10/02/2011 01:00
Creado
  • 10/02/2011 01:00
C uando se hizo en forma inconsulta la Ley N° 50 de 2007 para reemplazar la Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, por la cual se reorganiza el...

C uando se hizo en forma inconsulta la Ley N° 50 de 2007 para reemplazar la Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, por la cual se reorganiza el Instituto Nacional de Deportes, objeté la reforma al Punto 10º del Artículo 9, (Atribuciones de la Junta Directiva), que le daba facultades al Director General del límite de manejo de fondos sin la aprobación de la Junta Directiva. Decía: ‘Autorizar toda operación, negocio o transacción ocasionadas por el cumplimiento a los fines del INDE, que implique inversión, erogación y obligación por más de $50.000.00’.

No conozco el criterio que se usó para ello, pero lo cierto ahora el Punto 4 del Art.9º, de la Ley 50, (Funciones del Consejo Consultivo) dice: ‘Autorizar, contratar y realizar operaciones financieras con personas naturales o jurídicas para el cumplimiento de las funciones de Pandeportes por más de $300,000.00. En ese momento incluso el DG de Pandeportes tenía más poder de autorización que el Director General de la Caja de Seguro Social. Este relajamiento es lo que permite reuniones lujosas y extensas como la que se está haciendo en el Resort de Playa Blanca, que puede organizar el jefe de Pandeportes siempre y cuando no exceda la cifra autorizada. Como de costumbre, se está utilizando a un sector de la prensa para publicitar esta ‘tenida’, en donde aún no han informado nada de trascendencia, sino presentar fotos del ‘paseo de verano’ de los visitantes, a los coliseos que ya muchos de ellos conocen, y que seguro regresarán a sus países, pregonando como lo quieren las autoridades panameñas, ‘cuán bonito es Panamá, y que hay tal bonanza económica que pudieran disfrutar de una semana ‘chévere’ en un lugar de lujo.

Una vez más y por mi largo peregrinaje en esta ‘jungla deportiva’, exhorto a los colegas jóvenes, muchos con una sólida preparación académica, que no sigan prestándose para ser simples ‘tomadores de dictados’ de media verdades, y luego transmitirlas a los lectores. Había que cuestionar lo dicho por el ex DT de los IX JCA, Alberto Barrera, que sabe que se dieron fallas técnicas para tirar al aire, y que ahora es el técnico de Pandeportes para los III Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JEDCAC), cuando afirmó que 16 países con una delegación de más de 400 atletas cada, uno han confirmado su participación’. Esto suma 6,480 atletas. Por si el colega no lo sabe, representa una asistencia de atletas más numerosa que los XI JCA y del Caribe de 1970 en Panamá con 20 países y cerca de 3,000 atletas; más atletas de los que asistieron a los VII JB de 1973, en Panamá, y en los IX JCA de 2010. Estamos hablando de más de los 5,200 atletas de los JCA y del Caribe, Mayagüez 2010.

Otro cuestionamiento que debió hacer el colega fue cuando Barrera le dijo: ‘Conversaremos con el Meduca y las federaciones deportivas para que los campeonatos nacionales terminen antes de Nov. y así los atletas puedan tener una mejor preparación’. Si bien es cierto que los Juegos del Codicader nacieron para que los colegios fueran el semillero de atletas que luego pasen a las federaciones, ocurre todo lo contrario, pues, el Meduca, además de no contar con estructuras deportivas en los colegios, ni siquiera tiene un Dep. de Educación Física. Los atletas escolares son los mismos que militan en las federaciones. Los III JEDCAC no serán sino otra farsa, y con un grupo élite (ensacados), que por la millonada que piensan gastar, tendrán que responder por el papelón de Panamá. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus