Temas Especiales

08 de May de 2021

Deportes

La Fedebéis en la C. Mundial 07

P oseo la idoneidad para hablar del béisbol en mi Panamá, porque estuve íntimamente vinculado a la Fedebéisbol hasta que finalizó el man...

P oseo la idoneidad para hablar del béisbol en mi Panamá, porque estuve íntimamente vinculado a la Fedebéisbol hasta que finalizó el mandato del ingeniero Tomás Guerra. Es más, en la época de Luis Pinto Arosemena, y luego Fernando Tom al frente de la Fedebeis, serví de enlace ad honórem entre el béisbol local y el de Ecuador. Recuerdo que aún no estaban en el escenario ni el Ing. De Bello ni Franz Wever, cuando con el colega Víctor R. Vásquez y otros hicimos una campaña sin cuartel contra el Dr. Publio Toala, DG del INDE, que se ensañó contra el béisbol. También cubrí el béisbol profesional bajo el mando del Coronel Raúl ‘Lul’ Arango (q.e.p.d.). Me tocó acompañar al Ing. Juvenal Sáenz, del Ecuador, como asesor a Costa Rica a reuniones de la FIBA, donde era tesorero. El pres. de FIBA era Carlos Zecca, de Costa Rica.

Seguro que muchos de los colegas y especialistas en el béisbol desconocen que el béisbol aficionado ha sido tumultuoso a través de los años. Después de un mandato sólido de Carlos Zecca, de Costa Rica, como presidente de la FIBA por 15 años, 1953 a 1968. En 1973 por una pugna nació otro gremio, FEMBA. En 1976 con la mediación de MVR, se creó un solo organismo, la AINBA, presidida por el cubano Manolo González Guerra. En 1980 Robert Smith de USA asumió la presidencia, y en 1984, se cambió el nombre a Asociación Internacional de Béisbol (IBA). Bajo el mando de Aldo Notari, y la apertura de la participación de peloteros profesionales hasta la ‘AAA’, el béisbol adoptó su nombre actual desde 1999; es decir, Federación Internacional de Béisbol, (IBAF).

La última Copa Mundial en que participó Panamá fue en la XXXVII, celebrada en Taiwan en 2007. El equipo era dirigido por Rafael Medina. Entre los 11 lanzadores estaban Abraham Atencio, Gilberto Méndez y Elpidio Pinto. Participaron 16 países, 6 de América: Cuba, Venezuela, México, Pto. Rico Rep. Dominicana, Nicaragua y Panamá. En el Grupo ‘A’ Panamá ganó 3 partidos y perdió 4. Perdió 2 partidos por 9-0 contra Estados Unidos y España, por el problema de inscribir 5 peloteros sin cubrir su póliza de seguro. Por el deceso de Aldo Notari, en el 2006, Harvey Sheller fue elegido pres. de IBAF. En su primer acto, eliminó a casi todos los latinos de su junta directiva. Falló su estrategia de que celebrar la Copa Mundial del 2009 en 7 países de Europa para impresionar al COI. La mayoría de los países no tenían trayectoria beisbolera. Sustento: Croacia está clasificado de N° 30 en el ranking de IBAF, Suecia de N° 29, Rep. Checa de 20, y Alemania N° 19. Fracasó y el béisbol quedó fuera del programa de los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil.

Panamá no asistió. Participaron 22 países. Estados Unidos fue el campeón al derrotar a Cuba 10-5. El tercer lugar fue para Canadá con su victoria 6-4 sobre Puerto Rico. El escrito del colega Harmodio Arrocha Jr. del 18 de febrero en el diario La Prensa señaló verdades que asustan, dijo: ‘El deterioro del drenaje del estadio Omar Torrijos de Santiago alcanza niveles dramáticos y un problema horrible’. ‘Ni hablar del nuevo Rico Cedeño, un coliseo que hoy justamente cumple un año de haber sido inaugurado’. El 2 de Feb. Arrocha Jr. dijo: ‘Es importante que cada uno asuma su responsabilidad más allá del protagonismo que pretendamos darle a un asunto tan serio como organizar una Copa Mundial. Señores empecemos a prepararnos desde ya’. Los de la fedebéisbol según la columna ‘Antena’, están molestos porque ninguno está en el Comité Organizador nombrado en Palacio, pero callaron. Tomen nota. Así es.