Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Deportes

Odepa y Copag sobre los 16 JP

P aíses como Cuba, Brasil, Canadá, México, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana, entre otros, se están preparando para e...

P aíses como Cuba, Brasil, Canadá, México, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana, entre otros, se están preparando para estar en los XVI Juegos Panamericanos del 14 al 30 de octubre 2011, en Guadalajara, México, conscientes de que 15 de los 36 deportes del programa son clasificatorios para los Juegos Olímpicos, Londres 2012; además, para hacer un papel decoroso frente a la dominante delegación de USA. Contrario a esto, la prioridad del Gobierno de Panamá son los shows, como la XXXIX Copa Mundial de Béisbol y los incipientes III Juegos Estudiantiles Escolares Centroamericanos y del Caribe, y de ‘ñapa’, los XVI Juegos Panamericanos.

Por el lado del COP, el mandamás Samaniego ya que el pres. Sanchíz se esconde, habló de un millón de USD para ir a Guadalajara. Los mismos que elaboraron el documento bufo llamado ‘Panamá en Mayagüez 2010’, están en escena para promover turismo deportivo para los XVI JP, ya que hablan de la participación de 17 deportes, sin importar su bajo nivel competitivo, y con tal de que Sama y sus Miembros Permanentes hagan turismo. Pues bien, recibí un Comunicado de la ODEPA con fecha 18 de febrero que destaca una reunión de trabajo entre Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, y sus colaboradores inmediatos, con Emilio González Márquez, presidente del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, (COPAG), para evaluar la marcha del proceso organizativo de dichos Juegos. Mientras que en Panamá se asoma la improvisación, Don MVR resaltó. ‘El poco tiempo que nos separa de la inauguración de los Juegos de Guadalajara’. Esto no lo ve Panamá. Parte del Comunicado. ‘Analizaron con el mayor rigor, cada uno de los aspectos relacionados con la organización del evento; la urgencia de aplicar una solución rápida a los temas aún pendientes, los planes para garantizar la mayor seguridad a los participantes y el compromiso. Sobre la Villa Panamericana, abordaron su avance, y que debe concluir la primera semana de agosto. También hablaron de medidas de seguridad, entre ellos, perímetros de seguridad y los medios técnicos necesarios, el cerco electrificado, protección permanente con personal especializado así como las cámaras de video y los equipos de la más alta tecnología que se requieren. Se garantizan los servicios de transporte, área de recreación, servicios médicos, y de salud, facilidades de comunicación, servicios bancarios, etc.’.

El Comunicado también resalta que ‘habrá 300 buses para el traslado de los participantes incluidos los oficiales, representantes de medios, y público en general, vehículos ligeros para los CONs, y la familia de la ODEPA. Hay una selección, capacitación y entrenamiento de alrededor de 20 mil voluntarios. La ODEPA aprobará el recorrido de la antorcha, las ceremonias de inauguración y clausura, y la de premiación. La Villa Panamericana será inaugurada el 27 de septiembre 2011’. La ceremonia de inauguración y clausura de los XVI JP COPAG 2011, se efectuarán en el estadio OMNILIFE, cuyo nombre obedece a una empresa de suplementos alimenticios. Es sede del equipo de fútbol Las Chivas de Guadalajara. Tiene capacidad de 49,000 fanáticos. Fue construido en mayo de 2007 e inaugurado el 29 de julio de 2010. Es parte del centro de cultura, convenciones y negocios de la JVC. Los ‘JP’ son la antesala de los ‘JO’, no se improvisa.