Dos cubanos buscarán boleto olímpico en Chile

Actualizado
  • 27/02/2011 16:33
Creado
  • 27/02/2011 16:33
Los tiradores cubanos Juan Miguel Rodríguez y José Alfredo Torres buscarán su boleto olímpico para Londres 2012, durante la Copa del Mun...

Los tiradores cubanos Juan Miguel Rodríguez y José Alfredo Torres buscarán su boleto olímpico para Londres 2012, durante la Copa del Mundo de modalidades de escopeta que se disputará en Concepción, Chile, del 1 al 9 de marzo próximo.

Los dos atletas cubanos y el entrenador Delfín Gómez llegarán a Chile mañana, procedentes de Perú, donde realizan una base de preparación iniciada el 10 de febrero.

De acuerdo con el calendario de la competencia, Torres y Rodríguez, medallista de bronce en la Olimpiada de Atenas 2004, entrarán en acción el 6 de marzo en el día inicial de la clasificación del skeet, con los primeros 75 tiros a los platos en el polígono del estadio "Italiano".

El lunes 7 seguirán con los restantes 50 platos y, de acumular buenos resultados, llegarán a la final de los últimos 25 intentos, que se dirimirá entre los primeros seis.

El entrenador Gómez aseguró a la prensa local que, para obtener pasajes a la venidera confrontación olímpica, Rodríguez y Torres deberán finalizar entre los dos primeros lugares en la especialidad.

En ese sentido, admitió que será una "dura prueba" para los cubanos, quienes deberán enfrentar a los 74 competidores que se inscribieron para esa modalidad, de un certamen que acogerá a 275 tiradores de 38 países y que pondrá en disputa el skeet para damas, la fosa para cada sexo y la doble fosa para hombres, igualmente con cupos para la cita londinense.

Rodríguez tuvo un anterior intento en la Copa de las Américas de Río de Janeiro, Brasil, durante noviembre del pasado año, donde obtuvieron pasaportes para Londres sus compatriotas Eglys Cruz, en fusil, y Leuris Pupo, en pistola de tiro rápido.

En Río, Rodríguez quedó fuera de la ronda final de seis tiradores por las medallas y las dos clasificaciones olímpicas, tras acumular 23 y 24 platos rotos en las últimas rondas eliminatorias, por lo que finalizó en el puesto nueve con los mismos 119 que el peruano Marco Rodolfo Matellini, quien le superó al tirar una vuelta de 25.

En esa especialidad el título y la plata, además de los cupos a Londres 2012, correspondieron al mexicano Javier Rodríguez y al estadounidense Frank Thompson, respectivamente, quienes llegaron igualados con 122, pero en los finales 25 disparos el primero hizo tirada perfecta y el segundo erró un cartucho.

El tercero fue para el chileno Bonifacio Bilbao, con 121 unidades.

Cruz y Pupo, quienes fueron los primeros deportistas cubanos en asegurar su presencia en la próxima Olimpiada, podrían ahora concursar en la fuerte Copa del Mundo de Fort Benning, Estados Unidos, que en mayo venidero ofrecerá 24 cupos olímpicos, pero la asistencia de ambos dependerá del otorgamiento de visas por parte del Departamento de Estado.

Los pasajes disputados en Fort Benning, son sólo una parte de las 390 capacidades totales para la próxima cita olímpica, de ellas 31 en el skeet masculino, de las cuales solo están otorgadas siete más la asignada al país sede.

Las especialidades de escopeta no tendrán otras opciones clasificatorias en la lid estadounidense y sólo una más del masculino en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en las únicas a realizarse luego en el continente americano en este 2011.

En Guadalajara, donde se otorgarán 11 cupos, Cuba podría asistir hasta con 18 tiradores.

En otros compromisos, los tiradores cubanos se preparan para asistir a los IV Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Venezuela, en julio; el Campeonato Centroamericano de República Dominicana, en septiembre, y los Panamericanos de Guadalajara, en octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus