Aprendices marcan la pauta

Actualizado
  • 08/03/2011 01:00
Creado
  • 08/03/2011 01:00
PANAMÁ. Con dificultad se puede encontrar a panameños que le saquen más provecho a su profesión que los jinetes. Así como los futbolista...

PANAMÁ. Con dificultad se puede encontrar a panameños que le saquen más provecho a su profesión que los jinetes. Así como los futbolistas brasileños son reconocidos por sus gambetas y el efecto que le dan al balón en los tiros libres, los látigos panameños están probados internacionalmente por su buen balance sobre los ejemplares, su dominio de las riendas y acople sobre el sillín.

Esa aseveración se ratifica con las extraordinarias actuaciones que actualmente realizan en el Hipódromo Presidente Remón los noveles fustas Ameth González y Rudiel A. Bustos.

A escasos dos meses de haber incursionado a esta difícil profesión, los látigos han superado a experimentados colegas, a tal punto que en la actualidad ocupan las primeras posiciones en la estadística de la presente temporada hípica.

GONZÁLEZ, NUEVO LÍDER

Ameth González, quien marcha al frente de la estadística con 23 ganadores, nos comenta que incursionó a esta profesión porque le gustaba montar caballos, por tratar de salir adelante y ayudar a su familia.

Su pasión por montar estos animales la obtuvo desde niño, cuando en el interior cabalgaba sobre briosos corceles, lo que lo ayudó enormemente en la fase de aprendizaje en la Academia de Formación de Jinetes.

González fue un poco parco al responder sobre las personas que lo ayudaron, sin embargo hizo hincapié en el preparador Jaime Gooding.

Con relación a las enseñanza de la escuela González comentó: ‘La práctica es algo difícil, pero cuando uno quiere superarse uno hace lo que pueda y lo logra’

Reconoce a sus colegas que actúan en el HPR como jinetes duros de batir, sin embargo se llena de valor y alegría de saber que monta con fustas reconocidos, en una difícil competencia.

González en su estreno el 8 diciembre de 2010 arribó en la última colocación con el norteño ‘El Van Van’, y esa misma fecha logra su primer triunfo sobre los lomos de ‘During The Storm’.

Finalmente comentó que tiene en mente viajar, sin tener nada concreto a la fecha, pero trabajará en ese objetivo.

BUSTOS, OTRA LUMINARIA

Rudiel A. Bustos , otro fusta que brilla en el HPR al situarse en la segunda casilla de la estadística, se inició en la profesión gracias al señor Raúl Díaz, que fue la persona que lo llevó al HPR, sin él saber nada de esta actividad, uniéndose sus familiares, el entrenador Carlos Espino Guanti y Manuel Díaz que se encuentra en Arabia.

Bustos relató que cuando llegó al hipódromo nunca se había montado sobre un caballo, al principio no aprendió nada, se cayó de varios caballos y les cogió miedo, lo que hizo que se retirara por un tiempo, para luego regresar y tomar su profesión en serio, con bastante dedicación y esmero.

Al igual que González es de opinión que los instructores de la Academia son excelentes, como también recalcó una cerrada competencia entre sus homólogos.

Reconoce a la profesión de jinete como algo muy bueno, y exhorta a los niños que les gusta montar caballos que se sumen a esta actividad.

Su peso no ha sido ningún problema, ya que mantiene su dieta, y realiza ejercicios de galope en silla, escaleras y vueltas a la pista.

CALDER EN SU MIRA

Bustos nos termina diciendo que tiene en mente emigrar a la plaza norteamericana de Calder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus