20 de Feb de 2020

Deportes

Cita del ‘CE’ del COI en Londres

El Comité Ejecutivo del COI celebrará su segunda reunión del 2011, los días 5 y 6 de abril, en el Hotel Park Plaza Wesminster Bridge, en...

El Comité Ejecutivo del COI celebrará su segunda reunión del 2011, los días 5 y 6 de abril, en el Hotel Park Plaza Wesminster Bridge, en Londres, ubicado a 500 metros de las Casas del Parlamento, y cerca del río Támesis. Dado a que tanto las Federaciones de Deportes Olímpicas de Verano, (ASOIF), presididas por Denis Oswald, como las de Juegos Olímpicos de Invierno (AIOWF), dirigida por Rene Fasal, días antes celebran sus respectivas asambleas generales en ese mismo escenario, se reunirán con el Comité Ejecutivo del COI, para escuchar los informes de las últimas actividades del COI, y datos sobre los preparativos para los JO de Londres, 2012, Brasil 2016, etc.

La agenda de la reunión del Comité Ejecutivo es así: martes 5 de abril: 8:10 a.m., reunión conjunta con la ASOIF; 10:15 a.m., a 11:45 a.m., reunión con la AIOWF. Habrá una conferencia del COI con los dos gremios. De 3:00 a 6:00: p.m. reunión del Comité Ejecutivo. El Miér. 6 de abril, de 9.00 a 1:00 p.m, reunión del ‘CE’. A la 1:30 p.m., el Dir. de Comunicaciones del COI, Mark Adamas, informará a la prensa. De 3:00 a 6:00 p.m., el ‘CE’ reanudará su reunión, y a las 6:30 p.m., el presidente del COI, Jacques Rogge, hablará con los medios de comunicaciones. Para los panameños, lo más importante es que se venció el periodo adicional de 90 días solicitado por don Mario Vázquez Raña, presidente de ACNO y ODEPA, mediador del conflicto entre el Gobierno y el COP, para que no se aplicara una 2ª sanción al COP, por la violación del Art.28.9 de la Carta Olímpica, (intervención gubernamental).

Refrescando la memoria de los que sufren de amnesia conveniente, unas horas antes de la 1ª Sesión del Comité Ejecutivo del COI, los días 12 y 13 de enero 2011, en su sede en Lausana, Suiza, el mediador MVR, recibió unos documentos indicando un fallo del juez, y la inscripción provisional en el Registro Público, del COP presidido por Miguel Sanchíz que reconoce el COI, reflejando asi un cambio de actitud del Gobierno. En cuatro líneas, el ‘CE’ del COI dijo: ‘El desarrollo de la situación del COP fue reportado al Comité Ejecutivo del COI. Este cuerpo tomó nota con mucha satisfacción, la reciente decisión tomada por las autoridades de la justicia panameña, de restablecer al CON y a legitimar su Junta Directiva, reconocida por el COI. El Comité Ejecutivo del COI continuará monitoreando de cerca este caso hasta la implementación de esta decisión’. El plazo solicitado por 90 días ayudó. ¿Se habrá olvidado de esto el COP?

Pues bien, un escrito del no sé si Asesor Legal, Miembro Permanente, delegado del badminton, o como Escriba del COP, afirma en forma categórica de que en la reunión de delegados del Gobierno y los del COP, el 26 de enero 2011, con MVR, en la oficina de la ODEPA en México, ‘Nunca se discutió ningún proyecto de ley de reformas a la Ley 50’. Esto cuestiona la ‘seriedad y credibilidad intachable’ de MVR, que en una misiva al Sr Sanchíz le dijo: ‘Su carta me sorprendió porque en la reunión que tuvimos en México el pasado enero, llegamos a un consenso sobre los pasos que las partes involucradas debían dar en lo inmediato. Usted no hizo comentario alguno sobre la necesidad de efectuar una Asamblea General y no expuso su oposición a cuestionamientos a los acuerdos adoptados. Quizás ello hubiese permitido profundizar más en los temas y considerar otras medidas necesarias’. Al elevar el COP una consulta a la Comisión Jurídica del COI, sin considerar a MVR, el panorama luce ‘enredado’.