¿Y el ‘CO’ de la ‘CM’ de Béisbol?

Actualizado
  • 23/03/2011 01:00
Creado
  • 23/03/2011 01:00
Al regresar de la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrada en Mérida, Yucatán, México, hice la observación de que hubi...

Al regresar de la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrada en Mérida, Yucatán, México, hice la observación de que hubiese sido oportuno que algunos de los representantes del Gobierno que estuvieron en Mérida el 5 de mayo 2010 para la escogencia de la sede de los XVII JB del 2013 asistieran a este acto el sábado 8 de mayo, para cerciorarse de primera mano de lo que es un Comité Organizador, en este caso el de los XVI JP, COPAG 2011. Verían que se trata de un equipo compacto, con funciones específicas, acompañado de comisiones, con distintas tareas. Esto hubiese servido de guía para ser aplicado en casos similares aquí en Panamá.

Como persiste aquella política de no contradecir nada lo que dice o quiere el Gobierno del ‘Cambio’, está vigente la autocensura, y nadie se atreve a decir en materia deportiva, inclusive el Comité Olímpico de Panamá, quién debe nombrar un Comité Organizador de eventos deportivos. En el caso que quiero esbozar en el Coctel de hoy, vi publicado en la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 112 del 16 de febrero 2011, firmado por el presidente de la República y el ministro de la Presidencia, designando a siete (7) personas para integrar un Comité Organizador de la XXXIX Copa Mundial de Béisbol del 29 de septiembre al 15 de octubre 2011. Sus integrantes son: Edwin Cabrera, presidente; Lauren Flores, vicepresidente; Juan Pablo Fábrega, sec.; Eduardo Pazmiño, tesorero; César Kiamco, Alejandro Tiniacos y Diógenes Harris, vocales. Es llamativo que siendo un acto en donde la Fedebeis solicitó la sede en la reunión de la IBAF en La Habana, Cuba, no aparece ninguno de sus miembros en el ‘CO’, como tampoco un funcionario de la Institución Deportiva estatal (Pandeportes). Más parece un acto exclusivo de Palacio.

El 18 y 19 de marzo, el presidente de la ODEPA, Don Mario Vázquez Raña, se reunió en Guadalajara, Jalisco, México, con el COPAG 2011, y pidió al pres. Emilio González Marquez ‘los nombres de los responsables de cada una de las áreas funcionales y el informe sobre las labores realizadas desde octubre 2010 hasta el presente’. Ojalá se conociera en Panamá, primero, el domicilio del ‘CO’ de la Copa Mundial de Béisbol, y 2º, una reunión abierta para conocer las funciones específicas de cada miembro y de los integrantes de las distintas ‘comisiones’. También preguntaría que, siendo la Fedebeis responsable ante la IBAF del desarrollo del certamen, ¿por qué no tiene una representación en el Comité Organizador? Este servidor también preguntaría el nombre del jefe de la Comisión de Comercialización, específicamente los nombres de los patrocinadores, socios comerciales si los hay, encargado de la promoción de imagen, derechos de radio y TV. ¿Todo se hará por contratación directa? No lo sé.

También, y creo que a algunos fanáticos del béisbol les gustaría conocer, el papel específico del DG de Pandeportes, y que revele los nombres de la o las empresas que se encargarán de las mejoras de los coliseos. No es menos importante conocer quién es el Director General que tendrá a su cargo la parte técnica del certamen. Desde luego, y aunque tiene un papel de simple ‘segundón’, también los panameños tenemos el derecho de conocer qué plan serio hay para la conformación del equipo nacional, para hacer un papel decoroso, como está obligado el país sede. Por último, que el presidente del C. Organizador diga en voz alta cuál es el objetivo específico de escenificar la 39 CM de Béisbol?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus