¿Viciada la ley 9 del 22 de Feb?

Actualizado
  • 26/03/2011 01:00
Creado
  • 26/03/2011 01:00
C uando está latente esa sed de poder, y desesperación de protagonismo, aumentan las posibilidades de no entender o simplemente ignorar ...

C uando está latente esa sed de poder, y desesperación de protagonismo, aumentan las posibilidades de no entender o simplemente ignorar dos de las tantas frases que solía decir el General Omar Torrijos Herrera, (q.e.p.d.): ‘El que más consulta, menos se equivoca’. ‘Dígame lo malo, que lo bueno ya lo sé’. Si en 19 meses en el Gobierno de turno ya han transitado 4 directores al frente del Pandeportes, y tengo la corazonada de que pronto habrá un 5º DG de Pandeportes, es evidente por querer cogobernar el deporte, inclusive desde Palacio.

Hay quienes no tienen claro el Artículo 5º de la Ley N° 50 del 2007 que dice: ‘Se crea el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, como organismo SUPERIOR de Pandeportes’. El Artículo 7º indica que está conformada por ONCE representantes de distintos sectores, y la preside la Ministra de Educación. En la práctica pareciera que esto no se cumple. Sustento. En una nota fechada el 10 de Oct. 2010, recibida del Lic. Olmedo ‘Monón’ Cedeño que era Asesor Legal, y la 1ª baja del nuevo DG, Rubén Cárdenas P., entre otras cosas me dijo ‘en el mes de mayo 2010, fui citado a una reunión del Consejo Consultiva de Pandeportes, que fue presidida por la viceministra de Educación, quien me dijo: ‘Monón vamos a discutir tu chichí’, y cuando abrí la carpeta no era la Resolución para el Proceso Eleccionario 2010-2014 que mandé al MEDUCA, sino otra’.

Pues bien, confieso que cuando recibí una copia del Proyecto de Ley N° 300, que mediante la Resolución de Gabinete N° 14 de 1 de febrero 2011 autorizaba a la jefa del MEDUCA para proponer ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley ‘que modifica y adiciona al texto único que comprende la Ley 16 de 1995, que reorganiza el INDE y la Ley 50 de 2007, que reforma dicha ley’, que por coincidencia fue después de haber leído una nota de la revista especializada en temas olímpicas, Around the Rings, en español, ‘Alrededor de los Anillos’ se refería a la jefa del MEDUCA, como Ministra de Deporte. En mi mente pensé, ¿y el DG de Pandeportes? Según informaciones recibidas, el Proyecto de Ley 300, que luego se convirtió en la Ley N° 9 de 22 de Feb. 2011, publicada en la Gaceta Oficial Digital N° 26729-A, al parecer nunca se discutió ni aprobada por la Junta Consultiva de Pandeportes, que ese el órgano superior, conforme el Artículo 5º de la Ley N° 50, (Capítulo II Administración y Organización), como subrayé arriba, que el Consejo Consultivo es el organismo superior de Pandeportes. El Punto 6º del Artículo 9º (Funciones del Consejo Consultivo): ‘Analizar y aprobar los anteproyectos de ley en materia de deporte, para ser presentadas al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Educación’. Reitero que no soy abogado, pero opino que esta acción me hace recordar el refrán: ‘poner la carreta por delante del buey’. En otras palabras, la Ley N° 9 pudiera adolecer de legalidad, al ser aprobada por la Asamblea Nacional, a espaldas de la Junta Consultiva. Tengo información de que con urgencia se reunió la Junta Consultiva, el jueves 24 de marzo. Esta Ley N° 9 que la página publicitaria de la Asamblea decía a toda voz, que era para poner orden en el deporte olímpico, también es violatoria de la Carta Olímpica por los ‘camarones’ que incluyeron, y que la Ley se hizo sin la consulta y participación del COP. El Comité Ejecutivo del COI se reúne el 5-6 de abril en Londres y el panorama luce bien feo para Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus