Panamá bajo hielo

Actualizado
  • 13/04/2011 02:00
Creado
  • 13/04/2011 02:00
PANAMÁ. En el momento en que al suizo residente en nuestro país Chris Zollinger se el ocurrió conformar un equipo panameño de bobsled, t...

PANAMÁ. En el momento en que al suizo residente en nuestro país Chris Zollinger se el ocurrió conformar un equipo panameño de bobsled, todo parecía una mera utopía.

Un año y dos meses después de aquella idea, el proyecto denominado ‘Spirit of Panama’ (Espíritu de Panamá) fue presentado en el Cinépolis de Multiplaza ante decenas de personas.

En una de las salas, y cual estreno de una película hollywoodense, un documental revivió los momentos desde que Zollinger conoció al saltista colonense Jonathan Romero, quien integra el equipo, y los días de entrenamiento en distintas pistas de Europa y Estados Unidos.

Con el apoyo de Pandeportes, el equipo tiene como objetivo principal clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, que se disputan en la ciudad de Sochi, Rusia, ante los mayores exponentes de esta disciplina.

PATINANDO POR UN SUEÑO

Luego de plantearse este desafío, Zollinger necesitaba un consejero para comenzar a plasmar su idea, y quién mejor que el entrenador suizo Hans Hiltebrand, bicampeón mundial en los 70.

Con los consejos en la mesa, Zollinger regresó a Panamá en agosto del mismo año para comenzar a formar el equipo, por lo que se reunió con Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo, quien le recomendó que contactara al colonense Jonathan Romero, segundo mejor saltista de Centroamérica.

‘A los diez minutos que nos conocimos, Jonathan me dijo que estaba dispuesto a enfrentar el desafío’, indicó Zellinger.

Rápidamente, ambos se pusieron de acuerdo y comenzaron a trabajar en el sueño en Austria, donde iniciaron los entrenamientos.

Desde entonces han estado entrenando bajo la supervisión de Hiltebrand, para en octubre comenzar a competir a nivel mundial.

‘Lo más importante es practicar la partida, se necesitan piernas fuertes para lograr la mayor velocidad posible’, explicó Zellinger, quien será el piloto del equipo.

Las fechas claves para el nuevo equipo serán a partir del invierno del 2012, cuando se empiecen a puntuar las actuaciones y los tiempos para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Rusia.

SE BUSCA EQUIPO

En este deporte se puede competir en bobsled de dos o cuatro integrantes. En este momento, Panamá cuenta con Zollinger y Romero en el equipo, pero se busca formar un equipo de ocho integrantes.

Hasta el momento se incorporó al joven piloto de aviones Eduardo Fonseca, quien reemplazaría a Zollinger en caso de una lesión. Los cinco restantes saldrán de un programa de talentos en septiembre, el cual realizará el canal TV-Max.

Ya está todo encaminado. El proceso de realizar el sueño está en pleno trabajo y Panamá se prepara lentamente para que su caribeña bandera corte la fría brisa y la nieve, al mejor estilo de la película ‘Jamaica bajo cero’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus