Alto al turismo en el deporte

Actualizado
  • 17/04/2011 02:00
Creado
  • 17/04/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. E s increíble pero cierto, que seis directores del INDE/Pandeportes, que incluye el de turno, han hablado de las bond...

COCTEL DEPORTIVO

E s increíble pero cierto, que seis directores del INDE/Pandeportes, que incluye el de turno, han hablado de las bondades del deporte cubano, que los llevó a suscribir convenios para su aplicación en Panamá. Comenzó con René A. González en su mandato de 5 años, de 1994 a 1999. Siguió Víctor ‘Baby’ D’Anello, de septiembre 1999 a abril 2002, 2 años y 7 meses. Bob Arango tomó la batuta en mayo 2002 al 2003, por 1 año 5 meses; Manuel ‘Yunito’ Pinzón fue jefe por 9 meses, de noviembre 2003 a agosto 2004. Vino Ramón Cardoze de sep. 2004 a junio 2009, o sea, por 4 años y 9 meses. Finalmente, en los últimos 5 meses, Rubén Cárdenas P., el cuarto DG del Gobierno en 22 meses.

Todos han tenido como denominador común que no aprendieron absolutamente nada de la seriedad del deporte cubano tanto del INDER como del COC, de que solo atletas de nivel y bien preparados, y con el debido fogueo, participan en torneos mundiales, regionales u olímpicos, primordialmente para hacer un papel decoroso. Es todo lo contrario aquí en Panamá, el relajo es tal y tan dramático, que los torneos de nivel inferior no sirven de una especie de luz ‘amarilla’ antes de la roja, para indicar que si un atleta no tuvo una buena actuación en un torneo inferior, no tiene el nivel para uno de mayor jerarquía.

Los XVI JCA y del Caribe Mayagüez 2010 encendieron esas luces, indicando los deportes y atletas sin nivel para asistir a la cita cumbre de América, los XVI JP de Guadalajara, 2011, y esto no le ha importado ni a la DT de Deportes de Pandeportes, que no maneja estadísticas deportivas actualizadas, ni mucho menos al Comité Olímpico de Panamá, con su criterio crónico de participar a como dé lugar.

Un ejemplo clásico es el raquetbol que está participando en el IV Torneo de Raquetbol clasificatorio para los XVI JP, del 15 al 23 de abril, en el Club Terraza de Managua, Nicaragua. Según las publicaciones, por las mujeres participan Diana, Maura, Guilia Barboni y Michelle Cambra, y los hombres son: Roberto Contes, Ricardo Delgado, y Juan Manuel Enríquez. Cabe señalar que unos 20 países, entre ellos Canadá, USA, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, sin mencionar los de ‘CA’, estarán disputando los 60 cupos otorgados por ODEPA.

La clasificación será separada para hombres y mujeres, y será en base a una tabla de la Confederación Panamericana de Raquetbol que especificará las plazas a que tiene derecho cada país conforme el lugar que obtenga en este torneo clasificatorio. Se compite en sencillos masculino y femenino, y dobles de ambos sexos.

En cuanto a Panamá, a duras penas las mujeres lograron 3 medallas de bronce en los IX JCA aquí en Panamá. No participaron en los XVI JCA y del Caribe, Mayagüez 2011. Esto es evidente que solo con un milagro y la diosa de la suerte, podrían clasificar para los XVI JP, COPAM 2011. En la rama masculina en los IX JCA 2010, el torneo regional del más bajo nivel, ganaron 3 de bronce. En los XVI JP 2010, la participación masculina fue fatal.

Ricardo Delgado que está cera de los 34 años, perdió con Iván Villegas de Costa Rica, 30-7; con Marcelo La Pera (Ven), 30-8; con Silverio Rostran, (Nic) 2-0 ; con Iván Villegas, (CRC),2-0. Otro atleta de Panamá, Roberto Cantos, de 39 años, entre sus múltiples derrotas una fue con Álvaro Beltrán (Méx) 30-16. En dobles Delgado/Canto fueron fatales.

Si no tenían el nivel CA y del Caribe, es lógico que nada tienen que hacer a nivel de JP. (Continúa mañana).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus