Ciclismo y boxeo desean ir a JP

Actualizado
  • 26/04/2011 02:00
Creado
  • 26/04/2011 02:00
Por la pugna sin cuartel de la Federación de Ciclismo después de los XI JCA y del Caribe, celebrado en nuestro país del 28 de febrero al...

Por la pugna sin cuartel de la Federación de Ciclismo después de los XI JCA y del Caribe, celebrado en nuestro país del 28 de febrero al 14 de marzo de 1970, fue abandonado el Velódromo Nueva Generación, construido donde queda el área del Terminal de Carga de Tocumen, S. A., para los eventos de pista del ciclismo. Al igual que otra instalación, el Polígono de Tiro, se convirtieron en monumentos a la desidia, y desaparecieron por la falta de uso y mantenimiento de esos coliseos deportivos. Informo a mis lectores que el velódromo costó $1.2 millones.

El ciclismo panameño que sospecho aún controlado por el empresario Ramón Carretero, pero ‘disfrazado’ como su máximo dirigente, el sempiterno Kenneth Sterling, en los últimos 40 años y meses, se circunscribe a eventos de ruta. Las pruebas de pista y carretera forman parte de los Juegos Olímpicos desde 1896. En 1996, en los JO del Centenario, en Atlanta, se incorporó la Bicicleta Montañera, y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, BMX. Para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, el ciclismo tiene 220 cupos en sus 4 modalidades entre hombres y mujeres. Como Panamá no tiene velódromo donde se celebran los eventos de pista, es de suponer que no participará en estas pruebas que otorgan 49 cupos para hombres y 34 para mujeres que suman 83. En ruta donde compiten nuestros atletas de ambos sexos que viajarán al ‘CP’ de Medellín, Colombia, hay 20 cupos de hombres y 15 de mujeres. Total 35 cupos. En Bicicleta Montañera hay 24 puestos de hombres y 14 de mujeres; y BMX ,14 masculino y 10 femeninos. El país sede (México) de hecho tiene 14 cupos de cada sexo. Esto totaliza las plazas.

Del listado de 11 hombres que anuncia Panamá para el CP de Medellín, si no estoy extraviado en mis notas, solo 2 —Maykol Rodríguez y Fernando Ureña— estuvieron en los XVI JCA y del Caribe, Mayagüez 2010. Y de las cinco mujeres, Julissa Ríos. Panamá en ambos sexos no participó ni en BMX ni ciclismo de montaña. En las pruebas de ruta individual hombres, clasifican el 1º al 15 lugar, y del 1 al 5 por equipo. En mujeres, individual del 1º al 10º lugar, y por equipo del 1º al 5º . PISTA hombres, en velocidad del 1º al 6º lugar, 6 atletas. Kerin (Los corredores inscritos según el límite de participación establecida, y compiten en una manga de 5 a 7 corredores), clasifican 6 atletas. Velocidad por equipo, 1º al 5º lugar (15 atletas). Persecución por equipo, 1º al 4º lugar, (16 atletas); y Omnium, (Son 6 pruebas que se desarrollan en dos jornadas), 1º al 6º lugar, (6 atletas). PISTA MUJERES: velocidad 1º al 5 lugar,( 5 atletas). Kerin 5 atletas, Velocidad por equipo, 1º al 3º ,(6 atletas), Persecución por equipo, (12 atletas). Según las reglas , cada CON puede competir en los XVI JP, con un máximo de 14 hombres y 10 mujeres.

En el 2º clasificatorio del boxeo para los XVI JP, Guadalajara 2011, del 30 de abril al 6 de mayo en Quito, Ecuador, es de suponer que Panamá asistirá. En esta oportunidad cada una de las 10 categorías otorgará 3 cupos, uno para la medalla de oro y plata, y el tercero, para el ganador de una de las 2 de bronce, y que perdió con el campeón en la semifinal. El boxeo panameño logró 2 medallas de bronce en los XVI JCA y del Caribe de 2010. Una fue de Gilberto Pedroza en 48 kgs, y la otra de Israel Duffis en 81 kgs, que ya saltó a la profesional. Como se trata de altura, hace días los venezolanos viajaron a Quito para aclimatarse. ¿Y los panameños? Suerte a los atletas del ciclismo y del boxeo olímpico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus