14 de Ago de 2022

Deportes

Patada a lechuza y a rival le cuestan 16 mil dólares a panameño en Colombia

El panameño Luis "Lucho" Moreno, defensa del club Deportivo Pereira de Colombia, sufrió otro revés y sigue en el ojo de la tormenta.

El panameño Luis "Lucho" Moreno, defensa del club Deportivo Pereira de Colombia, sufrió otro revés y sigue en el ojo de la tormenta.

La patada a la lechuza, mascota del Atlético Junior de Barranquilla, el pasado domingo 27 de febrero en el barranquillero Estadio Roberto Meléndez, le ha salido cara.

El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (DEMAB), que catalogó el hecho como un caso de maltrato a animales, le impuso este miércoles 27 de abril una multa equivalente a 15 mil 100 dólares. Se trata de una multa que cubriría 50 salarios mínimos vigentes.

El director del organismo ambiental, Humberto Mendoza, dijo que el jugador tendrá que pagar el equivalente a 338 dólares por los gastos médicos de atención a la lechuza, que murió días después.

Y no solo eso, el panameño deberá disculparse públicamente en una conferencia de prensa y cumplir un trabajo comunitario en el zoológico de Barranquilla, aunque no se precisó durante cuánto tiempo.

Moreno dispone de 10 días para apelar la sanción, según la ley colombiana.

Inicialmente la patada a la lechuza fue sancionada; la Division Mayor del Futbol Profesional Colombiano (Dimayor) suspendió a Moreno 2 partidos y le impuso una multa por el equivalente a 615 dólares.

Moreno golpeó recientemente a Andrés Escobar en el encuentro que el Pereira perdió 2-1 ante el Deportivo Cali, parecido cuando hirió al animal perdían 2-1 ante Atlético Junior por el torneo Clausura local.

El panameño pateó a Escobar en el abdomen después que el jugador del Cali cayó al césped y protegía el balón con el cuerpo. En ambos casos ha pedido públicamente disculpas.

La Dimayor lo sancionó el pasado 14 de abril con 7 fechas de suspensión y una multa de 343 dólares por agredir a un rival que estaba en el piso, y los comentaristas de la televisora que transmitía el juego lo tildaron de "un bandido vestido de futbolista".

La sanción implica la ausencia de Moreno por lo que resta del Torneo Apertura, pues Deportivo Pereira, en peligro de descender para la temporada de 2012, ya no alcanza a clasificar a la instancia semifinal.

En total, todas las sanciones han generado un gasto para el panameño de 16 mil 396 dólares, entre las de la Dimayor y ahora el DAMAB.