Brasil, amo de ruta en ciclismo

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
La prueba estelar de ruta del Campeonato Panamericano de Ciclismo en Medellín, clasificatorio para los XVI JP 2011, fue una mezcla de at...

La prueba estelar de ruta del Campeonato Panamericano de Ciclismo en Medellín, clasificatorio para los XVI JP 2011, fue una mezcla de atletas élites con los de la Sub-23, pero con reglas claras de la UCI, de que solo los corredores varones élites recibirían la medalla de oro y el boleto para que un atleta de su país pueda asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Colombia y Venezuela participaron con 6 atletas élites y 3 de la sub-23. Cuba compitió solo con 6 atletas élites, Brasil con 6 élites y 1 sub-23, Panamá con 6 atletas élites y 5 de la sub-23.

Participaron 130 ciclistas de 27 países, en un recorrido de 11 vueltas en donde cada vuelta tenía 16 kilómetros para un gran total de 176 km. El anfitrión Colombia, que dominó en las pruebas de pista, no logró ‘bañarse’ de oro en ruta, en la rama masculina ni femenina. El brasileño Gregory Panizo, fue más ‘bellaco’ que la dupleta colombiana integrada por Gonzalo Garrido y Luis Felipe Laverde en los 500 metros finales, y ganó la dorada, dejando a Garrido en el 2º lugar y Laverde en el tercer. Por el momento no sé la ubicación de los compatriotas, pero no fue entre los primeros 10 de la categoría élite, ni en los 5 primeros lugares en la Sub-23, que también fue ganada por un brasileño, Gideoni Montero. En el medallero final, Panamá con el oro de Ramón Carretero III, finalizó en la octava casilla. A las mujeres no les fue nada bien. Dieron lo mejor de sí, pero aún no están listas para eventos de ese nivel.

AHORA CON LA LUCHA. Por ahora pese al esfuerzo realizado, no tengo los datos completos para señalar si los hombres ganaron cupos en el estilo grecorromano y libre para asistir a los JP de Guadalajara. Reitero que en greco no ganaron medallas. La poca información que tengo hasta el momento es que en lucha libre 74 kg, la medalla de oro fue de Nick Marable (Usa), y la de plata para Yunieski, Blanco (Cuba). ¿Cómo le fue a Leo González? No lo sé. En 55 kg, Luis Ibáñez (Cub) ganó oro, y Sam Hazewinkel (Usa), plata. ¿Y Emilio Pérez? En 66 kg, Livián López (Cub), oro, y Teyon Ware (Usa) plata. ¿Qué hizo Humberto Brown? ¿Ganó bronce o un cupo? No lo sé. En 84 kg, oro José Díaz (Ven); plata Keith Gaven (Usa). ¿Cómo le fue a Roberto Espinosa? ¿Ud. sabe, lector? En 120 kg, Steve Mocco (Usa) ganó oro. ¿Qué hizo Adolfo Whaite, nuestro representante en esa división? Reitero que cada una de las 7 divisiones otorgaba 8 boletos para participar en la lucha olímpica de los XVI JP.

AHORA DE ATLETISMO: Irving Saladino después de una ausencia prolongada, en un torneo sin presión como lo fue el Gran Premio Baie-Mahault en la Isla de Guadalupe, el sábado 7 de mayo, hizo un gran esfuerzo y saltó 8.04 metros, para ganar el oro. Fue bueno considerando su prolongada inactividad. No obstante, estuvo por debajo de la Marca ‘A’ de 8.20 m y la Marca ‘B’ de 8.10 m de la IAFF, clasificatorio para el C. Mundial de Atletismo del 27 de agosto al 4 de septiembre en Daegu, Corea. La próxima prueba de Saladino debía ser el 15 de mayo en Shanghai, segunda prueba de la Liga Diamante, pero dudo que participará. Los mejores saltos del 2011 son de Michael Watt (Aus), medalla de bronce en el CM de Atletismo, Berlín 2009, de 8.44, 8.38, 8.28 y 8.21 m. Sigue Yahya Berrabah (Mar), con 8.25 metros, Godfrey Mokoena (Rsa), subcampeón mundial, con 8.17 metros. Saladino con 8.04 m solo supera a Crowthe (Aus) 8.03 y Martínez (Cuba) de 8.01. No hay duda que mejorará. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus