17 de Oct de 2021

Deportes

Gana terreno

PANAMÁ. No es el deporte más popular, pero sin duda que entre las disciplinas menos conocidas en Panamá, el triatlón ha sido una de las ...

PANAMÁ. No es el deporte más popular, pero sin duda que entre las disciplinas menos conocidas en Panamá, el triatlón ha sido una de las que más ha crecido en cuanto a atletas y organización.

Siendo uno de los deportes más jóvenes en nuestro país, existe de manera organizada desde el 2001, año en que se fundó la Unión de Triatlón de Panamá (UTP), y desde entonces tanto la pendiente en cuanto a cantidad de eventos anuales, patrocinadores, atletas y el nivel ha ido creciendo notoriamente.

‘El triatlón en Panamá se encuentra en plena etapa de desarrollo, pero los atletas de las distintas categorías han demostrado que a nivel centroamericano estamos en segundo lugar, detrás de Costa Rica’, explica Eladio Quintero, vicepresidente de la UTP.

Desde hace varios años, varios triatlonistas panameños han competido en eventos internacionales, pero la gran diferencia competitiva en aquel entonces dejaba en la sombra dichas presentaciones. Hoy en día, la situación ha cambiado rotundamente.

‘El nivel en Panamá ha evolucionado enormemente. Los triatlonistas locales tienen la suficiente capacidad de ir afuera y hacer una buena competencia, cuando antes ni figuraban y tampoco eran observados como competencia’, indica el triatlonista de 36 años Fernando Alfaro. ‘Ahora mucha gente ya acepta a Panamá como una nueva potencia en el triatlón’, agrega.

El calendario del 2011 cuenta con 16 eventos válidos, entre los cuales 12 son de adultos y cuatro de categorías infantiles. Además, uno es un campeonato centroamericano y del Caribe estudiantil que se realizará en el mes de noviembre, y tres de los 12 para los adultos son Campeonatos Panamericanos avalados por la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés).

POPULARIDAD Y LOS JÓVENES

‘Hoy en día, el triatlón tiene mucha publicidad, hay buenos entrenadores y todos los meses hay eventos, lo cual mantiene activa a la gente y esto genera cada vez más interés’, explica Alfaro.

Entre los más chicos es donde se ha notado un incremento importante en cuanto a inscripciones y al buen nivel que muestran en cada evento. Tal es el caso de Wendy Ducreux, quien con tan sólo 15 años ya sabe lo que es ganar un evento en la categoría femenina general, tal como lo hizo en el 2009 en el ‘Triatlón Sprint’ cuando tenía tan sólo 13 años.

‘Me emociona competir con atletas de más edad. Ahora el nivel ha subido y nadie quiere que le gane una persona más joven’, comenta Wendy, quien se inició en esta disciplina por medio de la natación, igual que Alfaro.

‘Además de los eventos para adultos, la UTP también tiene para los jóvenes, como el ‘Ironkids’, y eso genera mucho mayor interés por parte de los más chicos. Hay muy buen nivel’, reconoce Alfaro, quien se inició en el triatlón a los 33 años y hoy en día entrena un promedio de 25 horas por semana.

En un principio, los jóvenes deben cambiar su rutina alimenticia y de estudio, ya que deben modificar su dieta y reorganizar los tiempos para poder entrenar.

Los más chicos llegan a entrenar un promedio de 15 horas por semana, luego de haber adelantado los trabajos escolares.

‘Hay mucho potencial en Panamá, los nuevos prospectos han demostrado muy buen nivel y compromiso’, razona Alfaro. ‘Panamá ya es reconocido como un rival serio en el triatlón mundial. A pesar de que nuestro deporte aquí es muy joven, estamos dando pasos agigantados. Estoy seguro que cuatro ó cinco años podrá seremos una potencia en América Latina’, asevera Alfaro.