El gran secreto de los JEDCAC

Actualizado
  • 25/05/2011 02:00
Creado
  • 25/05/2011 02:00
H ay quienes suelen interpretar la palabra transparencia, tan solo como el buen manejo económico, ignorando que debe cubrir todos los as...

H ay quienes suelen interpretar la palabra transparencia, tan solo como el buen manejo económico, ignorando que debe cubrir todos los aspectos. Es por ello que cuando el DG de Pandeportes, Ing. Rubén Cárdenas P, dijo a toda boca que ‘mi administración se ha caracterizado por su manejo transparente’, ignoró otros aspectos que encajan dentro de lo que es un manejo transparente. Un de ello fue que trató de entrever que no era cierto lo dicho por Irving Saladino de que: ‘Florencia Aguilar es el único Entrenador II en el país’. No obstante, ipso facto, corrigió ese título bajo el cual aparecía Charles Bonilla en la planilla y ahora aparece como Asesor I.

Lo que quiero esbozar hoy, y no encaja dentro de lo que es transparencia, es que todos sabemos que Panamá será sede de los III Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe, (JEDCAC), en noviembre 2011, y este servidor y sus selectos lectores, solo no conocemos las informaciones superficiales que suministran los boletines de Pandeportes. No se conoce quiénes integran el Comité Organizador, y tampoco las distintas Comisiones para ejecutar todo lo que involucra los distintos aspectos de la organización. Lo que sí sabemos, es que los ministros y directores generales de las instituciones deportivas gubernamentales de sus respectivos países, atrincherados en lo que llaman Consejo Americano del Deporte, y Consejo Centroamericano del Deportes, es que en la 1ª semana de febrero 2011, los casi 16 miembros sin contar el gentío de Pandeportes, se concentraron en el lujoso resort turístico de Playa Blanca. Cuentan que las viandas fueron opíparas, y acompañadas de buenas bebidas.

Lo único que se conoció de esa reunión, fue que llegaron a acuerdos, pero eso sí, nunca divulgaron el contenido. A toda boca, el DG de Pandeportes ha declarado: ‘Se está trabajando para que estos Juegos sean un total éxito y pido a la juventud que se involucre en esta cita deportiva. Con la participación de la juventud junto con el Gobierno Nacional, haremos que el deporte tenga mayor desarrollo en el país’. Da la impresión que desconoce la historia de estos Juegos. Explico. Los Primeros JEDCAC, se celebraron en San Juan, Puerto Rico, en noviembre de 2007, con unos 2,600 atletas de 14 países, en 19 disciplinas deportivas. Venezuela ganó 81 medallas de oro, México 65, Colombia 53, Pto. Rico 26, El Salvador 21, Guatemala 9, Nicaragua y Panamá ganaron 6 medallas de oro. Los II Juegos fueron en Puebla, México con 3,000 atletas. México ganó 94 de oro, Venezuela 74 y Colombia 63, Panamá a duras pena ganó 2 de oro con de Arturo Medina en 50 y 100 metros pecho. ¿Cuántas de oro ganaremos en 2011?.

Para estos III Juegos, Pandeportes hace alarde de que ya 16 países confirmaron su participación, y se espera más de 5,000 atletas. Si se habla de una inversión de 5 millones, ¿qué nuevas instalaciones estos Juegos le dejará a los colegios, o pasará lo mismo que en los IX JCA del 2010, que no dejó ni una sola instalación deportiva nueva a los colegios públicos.? Como se trata de una jornada escolar, no tengo la menor idea de la participación del MEDUCA y mucho menos de los educadores físicos. ¿Dónde hospedarán y alimentarán a los 5,000 atletas?. Para poder hablar de transparencia, hay que divulgar todo estos detalles. Claro, como el ‘show deportivo’ es 1º, qué más da. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus